ESTAMPA CAUDETANA.
EL VETUSTO CONVENTO DE SAN JOSÉ VOLVIÓ POR SUS FUEROS.
Sonó el arpa. Toda la mañana estuvieron yendo de un lado para otro las notas que un arpa echaba a volar por el aire, un arpa en manos de una consagrada artista, que, con suma delicadeza, acariciaba, con las yemas de sus dedos, sus cuerdas, y, al hacerlo, entreabrió la puerta a tanta nota que, como en la rima VII de Gustavo Adolfo Bécquer, dormían en ella desde tanto tiempo atrás. Y, sí, el claustro barroco - toscano del VETUSTO CONVENTO, al sentir en sí aquellas notas de canciones antiguas, VOLVIÓ POR SUS FUEROS. Yo diría que todas las columnas que aguantan por más de cuatrocientos años el peso que derivan sobre ellas las arcadas de medio punto, sintieron como una culebrilla, suave, placentera, que les recorría sus entrañas pétreas.
Sí, en la mañana del pasado día 30 de octubre, durante unas horas, el claustro barroco - toscano del convento de San José, joya arquitectónica con la que cuenta La Mancha Baja, rico vestigio de otros tiempos, sito en la Real Villa de Caudete, se encontró consigo mismo en aquellos momentos de su comenzar a ser. Prodigio que se llevó a caballo de suaves melodías que se colaban por entre la columnata de su claustro y, flotando por los pasillos, llenó todo el claustro bajo y todo el claustro alto donde se introducían por algunas de las ventanas abiertas, con notas musicales arrancadas, por un arpa, a partituras viejas, medievales. No, no se encontraba arrumbada ni cubierta de polvo, ni olvidada, aquel arpa esperando que las suaves manos de un poeta, en este caso de una poetisa que, al alimón con una fantástica intérprete de aquella música, le sacara las ondas sonoras que volvieran a colarse por entre su columnata.
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
10.10.2023. Viernes. (C.1.714)
PD.
Hace algún tiempo el P. Prior del convento de San José recibió una llamada telefónica de una de las componentes del grupo musical el "Concierto Secreto", radicado en la ciudad de Valencia. Le pedía que tuviera la amabilidad de enviarle, por WhatsApp, algunas fotos del claustro conventual porque, decía, que le habían hablado de él, un claustro barroco - toscano, existente en este convento y le habían dicho que era precioso, una joya arquitectónica bastante antigua, con el que podía establecerse una adecuada relación con el tipo de música y canciones que el grupo interpreta, música antigua.
El P. Prior le mandó unas fotografías del claustro y no pasó mucho tiempo hasta que volvieron a llamarle para pedirle permiso con el fin de poder venir, desde Valencia, a hacer un videoclip con el que pretenden lanzar a los medios de comunicación su recientemente creado grupo de música antigua. El P Prior no tuvo inconveniente alguno y el día 30 del mes pasado se presentaron a las 11 de la mañana las dos integrantes del grupo, juliette Cammeaux y Laia Blasco López vestidas como lo harán cuando den sus conciertos y un arpa. Las acompañaban los técnicos de grabación, Lara Marina y Emilio Villalba.
Cuando entraron al claustro quedaron gratísimamente sorprendidas ante la belleza del lugar. Los técnicos, tras recorrer y empaparse del lugar, señalaron los puntos donde habrían de llevarse a cabo las grabaciones y, desde esos momentos, las 11,00 horas hasta las 14,00, estuvieron grabando lo que será su videoclip promocional y, al hacerlo, llenaron el convento de alegres músicas de otros tiempos, de aquellos en que el convento se iba alzando en los arrabales de la antigua Villa caudetana, que, sin duda alguna, hicieron removerse los antiguos entresijos de este VETUSTO CONVENTO DE SAN JOSÉ.
Aquella gente joven y simpática, también era agradecida y, al marchar, así lo demostraron, nos agradecieron vivamente el favor que les habíamos otorgado al permitirles hacer las grabaciones para su videoclip en el silencio del marco incomparable del claustro conventual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario