ESTAMPA CAUDETANA.
LA CORONA DE ADVIENTO.
Desde hace unos días el sacristán de San Francisco, viene pergeñando el símbolo por excelencia del tiempo de Adviento que ya lo tenemos aquí, una vez más, por gracia de Dios. En alguna ocasión le ha echado una mano Asunción porque las manos de una mujer son hábiles y se mueven muy bien, y mucho, en eso de entrelazar distintos elementos y, como la CORONA DE ADVIENTO se caracteriza por entrelazar ramas de pino y abeto que son árboles de hojas perennes y simbolizan al mismo Dios que es eterno, buena ha sido la colaboración de Asunción. Y, símbolo del mismo Dios es la forma que tiene, un círculo, porque, al igual que esta figura geométrica que no tiene principio ni fin, Dios tampoco lo tiene.
La corona viene a ser un elemento que, con sus cuatro velas, se enciende una cada domingo de los cuatro que se suceden en el Adviento (que significa tiempo de espera), y tienen dos cometidos:1. Alumbrar la vida del ser humano para ver su situación respecto de Dios, una situación de pecado y 2 que, a medida que nos acercamos a Cristo, Luz del Mundo, ilumina nuestro ser y acontecer , somos envueltos por su luz, Luz de Cristo que viene a nuestro encuentro.
Tiene su origen en Centroeuropa en lo que hoy es Alemania donde se inició el rito de la corona en 1839 para acompañar el tiempo de adviento, pero su origen se pierde en el tiempo precristiano de la zona sobre los siglos IV-V. Y se originó en unos ritos de luz. Se encendían velas para pedir a Dios que se hiciera presente e iluminará y calentará a las gentes en este tiempo crudo.
En la actualidad la CORONA DE ADVIENTO se suele confeccionar en las casas alemanas, en familia y al encender las velas, una por semana, se hace oración a Dios y se suele colgar en la puerta de la casa o en una ventana. Yo lo vi en una ocasión que estuve por Navidad en aquellas tierras.
Aquella costumbre pasó a integrarse en la liturgia y se fue extendiendo por el mundo y llegó a España donde la hemos introducido, también, en la liturgia eucarística. Se entroniza el primer domingo de adviento con la bendición de la misma y seguidamente se enciende una vela, que suele ser de color verde porque el verde es símbolo de esperanza, de espera al Señor que ya llega. "La luz de las velas es símbolo que nos habla de la luz interior que vence la oscuridad del pecado y crece en la cercanía creciente del que viene, Cristo, la Luz del mundo.
Preparar manualmente y después encender cada domingo las velas puede ser una manera sencilla pero muy visual de caminar hacia la Navidad con los más pequeños de la casa".
"BENDICIÓN DE LA CORONA
Señor Dios, bendice con tu poder
Nuestra corona de adviento para que,
al encenderla, despierte en nosotros
el deseo de esperar la venida de Cristo
practicando las buenas obras
Y siendo misericordiosos con todos.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén"(*).
Tres días faltan para el primer domingo de adviento y, ya, como puedes ver en la noticia gráfica que te adjunto, el sacristán de la parroquia de San Francisco de Asís, sita en el BARRIO de su nombre, ya tiene dispuesta la CORONA DE ADVIENTO. Hombre previsor, el sacristán. Sí señor, hombre previsor. Gracias, Domingo.
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
30.11.2023. Jueves. (C. 1.734)
(*"...") Tomado del Taco (calendario de mesa de los PP. Jesuitas).
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario