ESTAMPA CAUDETANA.
HASTA SAN BLAS, FIESTAS SERÁN.
San Blas ya está en plan de marcha. Los cofrades del santo copatrón, de la Real Villa de Caudete empezaron, en el día de ayer, los preparativos para la procesión de la Sagrada Imagen desde el santuario, donde permanece en el pedestal, a los pies de la Copatrona, la Virgen de Gracia, hasta la parroquia de Santa Catalina porque es, en su predio, donde se encuentra ubicado el santuario de los copatrones.
Ya bajaron los cofrades la imagen del Santo Blas de su pedestal para situarla encima de el carricoche que la conducirá, avenida de la Virgen arriba, para celebrar su fiesta junto a aquellos que le escogieron como compañero del camino por este mundo, en la vivencia de la fe.
Jaime Bañón, que no se pierde ni una en el acontecer de la Real Villa de Caudete, siempre con su telefonillo listo para fijar testimonios de los acontecimientos que van teniendo lugar el el devenir histórico de la Villa, me ha hecho copartícipe de esos preparativos haciéndome llegar las fotografías, entre otras, que ilustran mis letricas de hoy y, que, yo, a mi vez, empleo para dártelo a conocer a ti y servirme de él para hacerte llegar mi saludo de esta mañana.
Comenzará el evento con la puesta en escena de una gran prueba culinaria. Para ello saldrán, de los cuartos trasteros de las casas, las célebres sartenes en las que, las gentes del lugar, hacen ese plato típico tan nuestro, tan de aquí, que llamamos "gachamigas". La razón no es otra que emplearse, a fondo desde muy temprano, en la mañana del domingo, en el parquecito de la Virgen de Gracia, frente a su santuario o en su misma explanada , este nutritivo plato, en una pugna entre los cocineros para ver quién "se lleva el gato al agua", es decir, el premio de un concurso que viene de lejos, de muchísimo tiempo atrás, en el que quien resulte ganador se lleva, como trofeo, una nueva sartén para cocer las "gachamigas".
Cuando los fuegos sean ya cenizas y los asistentes hayan dejado limpias, a pellizcos, las sartenes donde cocieron las gachamigas, la procesión iniciará su camino para subir Avenida de la Virgen arriba para llegar a Santa Catalina antes de que dé comienzo la Misa Mayor donde les estará esperando el Párroco para darles la bienvenida.
Sí, tienen razón los habitantes del lugar cuando afirman, desde tiempo inveterado, que, en la Real Villa de Caudete:"HASTA SAN BLAS, FIESTAS SERÁN", es decir, que las Fiestas de la Navidad del Señor lo son hasta San Blas después de haber dejado atrás las fiestas de San Antón.
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
27.1.2024. Sábado. (C. 1.787)
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario