ESTAMPA CAUDETANA.
RELIGIOSIDAD POPULAR.
Ayer se celebró, por todo lo alto, la fiesta de San Antón.
Comenzó el día repartiendo los bollos del Santo.
(Bollos o roscos del Santo bendecidos en la tarde del sábado)
A las once de la mañana, dio comienzo la Eucaristía en memoria del homenajeado.
Asistió a la liturgia eucarística acompañando a la presidenta y los miembros de la cofradía de San Antón el señor alcalde de fiestas, Don Francisco Medina. Sus Majestades los Reyes de los Bailes y la Reina de las Fiestas con sus damas.
Y, como viene siendo preceptivo, los reyes de los bailes de este año bailaron durante el ofertorio uniendo sus alegres y conjuntados movimientos a la ofrenda que el sacerdote hacía a Dios Padre Todopoderoso.
Concluída la Sagrada Eucaristía se procedió a colocar la imagen del santo Abad Antón en un carro tirado por la burra, un animal nobilísimo propiedad de José María, conocido como "El Cojico", labor que viene haciendo durante los últimos años, para emprender la GRAN MANIFESTACIÓN DE RELIGIOSIDAD POPULAR que recorrió las calles de la Real Villa de Caudete. Había partido de la parroquia de San Francisco, en el barrio que lleva su nombre, para llegar a la calle a la que da nombre el Santo homenajeado.
Se detuvo la procesión frente al lugar donde, otrora, existiera un manís muy antiguo con la figura de San Antón, hoy desaparecido, y, como es costumbre inveterada, los Reyes de los Bailes de este año habidos durante las pasadas fiestas de la Navidad del Señor, lo volvieron a hacer delante de la sagrada imagen del Santo eremita. Como ya lo venían haciendo en las paradas establecidas.
Ya habían dado las doce horas y media en el campanario de la iglesia del convento de San José cuando apareció José Antonio, vestido con su hato de monaguillo, con el estandarte abriendo la procesión. Le seguía la banda de tambores y tamboriles y, a continuación, tres hermosos alazanes y multitud de animales de compañía que venían de la mano de sus dueños o, en su caso, cogidicos en brazos, armando una alegre algarabía y fieles, muchos fieles. Sus Majestades los Reyes de los bailes, junto a un montón de parejas de bailadores, entre las que no faltaban los niños, como puedes observar en el vídeo que te adjunto, precedían, inmediatamente, a la imagen del Santo.
Detrás del carro que portaba a la imagen de San Antón, iba el sacerdote que ha presidido este año las liturgias en honor del Santo, que es natural de esta Villa, P. Antonio Graciá Albero, miembro, desde septiembre pasado, de la Comunidad Carmelita del convento de San José y, a su vez, nombrado coadjutor de las parroquias del lugar. Le acompañaban, flanqueándole, el Sr. Alcalde de Fiestas, Don Francisco Medina y la Presidente de la Cofradía de San Antón y la Reina de Fiestas y sus damas de honor.
Cerraba la procesión una banda de música.
Y, como acontece siempre, una vez concluida la procesión en la Avenida de San Jaime, junto al templete de Cristo crucificado, se procedió, por parte del sacerdote, a la bendición de todas aquellas mascotas que habían procesionado o, en su caso, habían llegado, expresamente, para el acto.
(Panecillo con que obsequiaba La Cofradía a los dueños de los animalitos bendecidos)
Y, como fin de fiestas, se procedió a la rifa de un lechoncico y de una bicicleta.
Viendo a todo un pueblo echado a la calle para ir en procesión acompañando a San Antón o, simplemente, para contemplarlo jalonando su paso, a pie enjuto, en las aceras, uno se explica el dicho popular: "HASTA SAN ANTÓN, FIESTAS SON".
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
22.1.2024.Lunes. (C.1.782)
(*) (Antiguo manís de San Antón que, durante muchísimo tiempo estuvo en la fachada de la casa del nº 16 de la calle del Arco, hoy San Antonio, y que, al ser derribada por su dueño Alberto Benito Ángel, lo despegó y lo volvió a pegar en su casa de campo y que, al ser abandonada, se presentó la ocasión de despegarlo, nuevamente, a iniciativa de Antonio Conejero Rodríguez, presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Historia Caudetana, con el fin de restaurarlo y donarlo a la Ermita del Santo Abad Antón).
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario