ESTAMPA CAUDETANA.
CREANDO AMBIENTE.
San Antón Abad (Padre) y, así, lo celebra la Iglesia, casi dos mil años después, con toda devoción. Pero aquí, en la Real Villa de Caudete, es otra cosa. Aquí se celebra por todo lo alto porque, desde muy antiguo, noticias tenemos de ello desde s.XVI, de la existencia de una ermita, extramuros de la Villa, en honor de este Santo Abad. Posiblemente se viniera venerando al Santo Antón desde mucho tiempo antes pero no contamos con noticias fehacientes de ello. Se ubica tal ermita, allí por donde discurre el camino que lleva a Santiago de Compostela, donde encontrarían reposo y atención los peregrinos en sus necesidades más perentorias.
Cuenta San Antón, aquí en la Villa, con una cofradía que anima grandemente los fastos en honor de figura tan egregia. No sé, pero desde mucho tiempo atrás, las FIESTAS POPULARES se trasladaron al fin de semana posterior al día de su fiesta litúrgica.
Y, precisamente ayer, dieron comienzo todos los actos programados, abalados por el Ilmo. Ayuntamiento, y patrocinados por multitud de entidades comerciales con asiento en la villa.
Uno de los elementos característicos de las fiestas en torno al santo Abad Antón es la banda de tambores y tamboriles que acompañan al Santo en sus desplazamientos y en la procesión que tendrá lugar en el día de hoy, domingo, a la conclusión de la Misa, por las calles de la población subiendo hasta aquella que lleva su nombre.
Y, ésta, la banda de tambores y tamboriles es la que comenzó a CREAR EL AMBIENTE FESTIVO llevando a cabo un pasacalles que dio comienzo a las 17,00 horas.
Yo aproveché para grabarlos en el momento en que pasaban por la plaza de Nuestra Señora del Carmen, con el fin de dártelo conocer.
Alas 18,30 se bajó a la ermita llevando al Santo en procesión que partió de la parroquia de San Francisco, donde ha permanecido a lo largo de la novena a él dedicada.
Luego, según se estipula en el programa, tuvo lugar un concierto de percusión seguido de la Misa, bendición de los rollos del Santo, encendido de la hoguera del Santo y, con las explosiones de los fuegos de artificio, percibidas en toda la Villa, se puso el broche a los actos de La víspera.
Recibe mi saludo, mis
21.1.2024. Domingo. (C. 1.781)
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario