jueves, 15 de febrero de 2024

Reponiendo existencias.

ESTAMPA CAUDETANA.

REPONIENDO EXISTENCIAS.

El día le está ganando el terreno a pasos agigantados a la noche que está perdiendo fuelle  a ojos vistas. No hace mucho, mi paseo vespertino por la Avenida de las Jornetas hacia arriba, para llegar a Santa Catalina, lo hacía bajo la capa oscura con que la noche envolvía a la Real Villa de Caudete y, por ende, a dicha Avenida y que, en un par de veces te la remití llevándote mi saludo. Ahora, no. Ahora, toda la Avenida está diáfana, toda ella alumbrada con esa luz que va dejando atrás el sol cuando se esconde, sin prisas, detrás de la sierra de Santa Bárbara. 

Y, esa luz, ha sido la que me ha permitido observar el incansable trabajo comunitario de un montón de hormigas, muy lustrosas y, por lo que se aprecia, muy bien alimentadas, que andan deshaciendo un par de aquenos de Plátanos Hispanicos  o Plátanos de sombra, que ha plantado en los alcorques de Avenidas y Paseos, el Ilmo. Ayuntamiento para que los villanos disfrutemos de sombra en los tórridos meses de verano. Los aquenos a los que están vaciando de sus ricas semillas  han caído, ya muy maduros, de los Plátanos Hispanos, sobre una gran colonia de hormigas que ha abierto dos bocas por donde van introduciendo, para REPONER EXISTENCIAS, en  sus almacenes subterráneos las semillitas que  guardaban con primor, envueltas en algodoncico, los redondos  aquenos de los Plátanos Hispánicos. 

Todos los individuos, como movidos por un resorte, trabajan a destajo  y lo hacen muchísimo mejor que yo. Porque, según voy a dando, me gusta plantar el tacón de mi zapato en los aquenos que me voy encontrando por el camino con el fin de favorecer, al tiempo que me voy entreteniendo, la salida de las semillas. Aunque bien sé que a los aquenos no les hace falta que los echemos una mano, ni las hormigas, ni yo mismo, porque, a su debido tiempo, ellos mismos, se despanzurran formando un círculo desde el que emergen las semillitas.


Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

15.2.2024. Jueves. (C. 1.806)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario