domingo, 19 de mayo de 2024

Rayito de Sol.

ESTAMPA CAUDETANA. 

RAYITO DE SOL 

No hace muchos días me llegó, desde un jardincito, sito la calle Puerta de la Villa, un tiesto con una planta de hojas carnosas, triangulares, de color gris claro que lleva por nombre científico LAMPRANTHUS MULTIRRADIATHUS, pero para andar por casa la llamamos familiarmente RAYITO DE SOL. 

Esta planta no es natural de esta Real Villa de Caudete, y no lo es del Ecuador para arriba, es de Sudáfrica, de la punta del continente donde crece profusamente y es empleada en jardinería como tapizante de parterres. 

A mí se me regaló en un tiestecico pero, la pobre, es muy presumida y me está pidiendo a gritos que la cambie, si no a un parterre, porque no dispongo de él, por lo menos que la lleve a un tiesto más grande porque, así, ella gana y puede presumir más dejando que sus ramas cuelguen hasta el suelo y ganará también el lugar donde la sitúe porque se llenará de lindas y frágiles flores que se abrirán con el día y, finalizando, el mismo, se cierran, y así se mantienen abriéndose y cerrándose por espacio de una semana.

Con esa manía que tienen los botánicos de llamarlas con nombres tan rimbombantes que suenan en nuestro idioma a barbarismos, no hacen otra cosa que servirse de los idiomas griego y latino para llamarlos de esta manera. Con lo bonito que es el nombre que le hemos dado en España de RAYITO DE SOL. Pero, sí, la palabra griega "lampros" significa en castellano , brillante y "Anthos": flor y la palabra latina MULTIRRADIATHUS, muchos radios.

No la sentó mal el cambio porque con un poquito de abono que le eché y los riegos que ha venido recibiendo se ha puesto como melena esponjosa e incluso a florecido mandando por delante a la primera de sus veldades que es la flor que ilustra mis retricas de hoy. 


Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

20.5.2024. Domingo de Pentecostés  (C. 1.898)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario