lunes, 16 de septiembre de 2024

El Besapiés a la Virgen de Gracia.

ESTAMPA CAUDETANA. 

EL BESAPIÉS A LA VIRGEN DE GRACIA.

Ahora, sí que sí, podemos decir que ya han finiquitado las Fiestas Patronales en esta Real Villa de Caudete. 

Aquí, en la Villa, hay un dicho popular que afirma que:

" hasta San Antón, las fiestas son"

Pero, la verdad sea dicha, a las 19,00 horas del día de ayer, domingo siguiente a la fiesta mayor, se cerraban definitivamente las fiestas de Moros y Cristianos en honor de la Patrona, la Virgen de Gracia, de este año de gracia 2024 y lo hacían con el canto de la Salve y los gozos de la Virgen de Gracia.

Según anunciaba el cartel 

ayer tuvo lugar el tradicional BESAPIES  a la Sagrada Imagen de la Virgen de Gracia entre las 17,00  y las 19,00 horas.

Yo me animé a bajar hasta el santuario después de haber cerrado el manifiesto en la iglesia del monasterio de las Madres Carmelitas de clausura. Al llegar me encontré  los aledaños del santuario atestados de gentes y, coches, los había a porrillo, en gran cantidad. Yo debí haber hecho otro tanto, es decir, debí bajar en coche pero, por no volver al convento, a por él, me dejé caer Avenida de la Virgen abajo, hasta su santuario.  Cuando entré en la Iglesia no guardé cola para besar los pies de la Sagrada Imagen de la Virgen de Gracia que permanecía sin ninguna clase de vestimenta porque, también es costumbre desde hace mucho tiempo, venerarla en este día, así, como salió de la gubia y del cincel, hábilmente manejados por el escultor.

Los que me habían precedido habían subido hasta el camarín y tocaban la campana porque, según leyenda que ha llegado hasta nuestros días: 

"quien tocare la campana, gozará de buena muerte".

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

16.9.2024. Domingo. (C. 2.014)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. El besapiés a la Virgen de Gracia empezó en 1942, siendo cura arcipreste y a iniciativa del Rbd D . Francisco Díaz Alcover ,con la nueva talla de la Virgen realizada por Miguel Bañón Díaz en 1941.
    Con la antigua talla gótica, desaparecida en el incendio provocado del 22 de julio de 1936 no había besapiés .
    Este este año se cumple el 82 aniversario de este emotivo acto de devocion a nuestra patrona. Caudete al poseer tan preciosa y valiosa escultura de la Virgen, lo puede hacer sin su manto.
    Gracias D. Francisco.

    ResponderEliminar