lunes, 25 de noviembre de 2024

Hoy es el día de la titular.

ESTAMPA CAUDETANA. 

HOY ES EL DÍA DE LA TITULAR.

Ya nos lo venían diciendo  las campanas de la Torre de Santa Catalina al ser golpeadas por un badajo insensible a sus quejidos, donde, Ella, SANTA CATALINA, tiene su asiento porque es su TITULAR. 

Ella, que acompaña todo acto litúrgico de adoración al Señor o, simplemente, de encuentro con Él a través de la oración. Ella, que se hace compañera de camino de todos aquellos que pasaron a formar parte de la familia de los hijos de Dios a través de las aguas del bautismo acontecido en el lugar a Ella dedicado.

Sí, ciertamente, las campanas de la torre de la parroquia, de la que es su Titular, en esta Real Villa de Caudete, nos lo venían anunciando desde el sábado, su ante víspera, en que, al anochecer, se llenó la quietud ambiental con los sonoros tañidos que lanzaba, a través de los ventanales de la torre, por encima de los tejados de la Villa, la Catalina, que así es nombrada esta campana, la más grande de todas, con el nombre de la Santa Virgen Mártir, la Titular de la parroquia primigenia del lugar. 

Tres, tres, fueron los toques que, uno tras otro, fue sacándose a sí misma la Catalina para ponernos en antecedentes de que era inminente la llegada de la FIESTA DE LA TITULAR.

Y, luego, en la víspera de la Fiesta en honor de la Santa, en el segundo de los días del triduo dedicado en su honor, ya en su mañana, en el amanecer, tres toques de la Catalina a la que los miembros de la Asociación de Campaneros de la Parroquia, volteaban en tres toques con repique de todas sus congéneres.

Operación que se repitió mediado el día y, por tercera vez, al anochecer, como si quisieran decirnos todas ellas con sus timbres característicos que, cuando la noche sea ida, habrá llegado la Fiesta, será el día de la Titular, será, SANTA CATALINA.

¡¡¡¡¡HOY ES SANTA CATALINA!!!!!

Aunque la programación de los toques de campanas ya está hecha y publicada en la revista de Fiestas, ha sido el bueno de Francisco Cantos Albertos, conocido como "el Nieto de Bienvenido o Paco el Molinero" quien me ha mandado, por el WhatsApp, el recordatorio del mismo. Y, de paso, dejarme constancia de que en algún tiempo, él mismo, fue campanero y le sacó sus sonidos a las campanas de la torre del templo Parroquial.

La Sagrada Imagen de la Santa Titular de la Parroquia te lleva hoy, en el día de su fiesta, mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

25.11.2024. Lunes. (C. 2.072)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

P.D. Cada año con la llegada de la Fiesta en Honor de Santa Catalina, titular de la Parroquia Primigenia de las de esta Villa de Caudete, me llega, también, el recuerdo de aquella otra ermituca dedicada a la Santa en un cruce de caminos, caminos que conducen a dos pueblos y a otro valle, Cicera en la hondonada que escabó el río que da nombre al asentamiento humano y a Piñeres, edificado sobre una loma que se empina, luego, hasta crestas muy altas, en el Valle de Peñarrubia perteneciente a Los picos de Europa. Aquella ermituca, abandonada desde muchísimo tiempo antes de que yo llegara con destino a aquellas tierras, fue cobijo de un indiano de aquel valle que vino, el buen hombre, con los bolsillos vacíos porque, al parecer, no "hizo las américas", al contrario de los que otros paisanos consiguieran hacer, pues volvieron ricos.

A mí me tocó, por mandato del Obispado, desacralizarla y sacarla a pública subasta. Algunos elementos religiosos, en buen estado, los subí a la parroquia de San Juan Bautista de Piñeres, en cuyo ámbito se encontraba la ermituca.

Si vas por allí y quieres contemplar la vista más preciosa del Desfiladero de La Hermida desde el mirador de La Bolera de los Moros, vas a dejar lo que fuera la ermita de Santa Catalina, a la derecha del camino antes de introducirte en uno de los hayedos más hermosos que existen en España. Su contemplación en este tiempo de otoño, te da la oportunidad de disfrutar de una ESTAMPA de belleza inigualable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario