martes, 26 de noviembre de 2024

Día de la Violencia contra la Mujer.

ESTAMPA CAUDETANA.

DÍA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Tuvo lugar en el día de ayer, veinticinco de noviembre, como viene haciéndose, ya, según el decir de las Naciones Unidas, aunque no oficialmente, desde hace 43 años (1981). 

En la fachada de la Sala sobre la arcada de la Lonja, donde otrora se reunía el Consistorio Nunicipal, el Ilustrísimo Ayuntamiento ha venido anunciándonos, de una manera fehaciente, este día. Ha estado proyectando, sobre el escudo de la Real Villa de Caudete situado en la fachada de la antes dicha Sala, una luz de color morado, color que procede de mezclar los colores fuertes, azul y rojo,  colores, ambos, que, según la psicología expresan la fuerza, el empuje el ahinco y, también, lo contrario, la tranquilidad, el sosiego, el dominio de uno mismo. 

Con ese color, que es el símbolo asumido desde hace mucho tiempo como símbolo y signo de la mujer trabajadora cuyo día internacional sabes que se celebra cada 8 de marzo, rememorando acontecimientos luctuosísimos padecidos por las mujeres en el ámbito del trabajo en la Nueva York de la segunda mitad de 1800 o de principios de 1900, que para todo hay opiniones,  en que fallecieron pasto de un incendio 129 mujeres trabajadoras, ha sido también elegido para representar la lucha emprendida en busca de la igualdad entre hombres y mujeres y, sobre todo, en busca de el cese de toda violencia ejercida contra ellas.

Tiñendo toda la fachada sobre la que descuella el escudo de la Villa, el Ilmo. Ayuntamiento nos viene a decir que está a favor de esa entente, de esa lucha, para alcanzar la igualdad en derechos humanos para ambos sexos en los ámbitos laborales y el cese de toda violencia contra las mujeres. 

Dejando de lado las distintas interpretaciones acerca de por qué se eligió este color morado para representar esa lucha tanto de la mujer trabajadora como de la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres en los derechos laborales, quiero resaltar el hecho de que aquí, en esta Real Villa de Caudete, cuando el día se vestía de noche el sábado pasado, día 23, un grupo de mujeres de la Villa promovieron un encuentro, como ya lo hiciera en el año pasado, en la plaza Nuestra Señora del Carmen colocando en un mural realizado al efecto, 33 máscaras en cuyas frentes se encontraba escrito el nombre de otras tantas mujeres que habían padecido la violencia y, a resultas de la misma, encontraron la muerte. 

El mural permaneció durante todo el día de domingo y en el día de ayer, DÍA DE LUCHA CONTRA LA  DESIGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA, que fue el momento en que tomé la fotografía del cartel que abre está líneas. 

En aquellos momentos, en la plaza no había nadie, estaba en silencio total. Los relojes digitales de la farmacia allí existente, nos informaban de la temperatura ambiental: 14°.

 Sólo el mural con las máscaras era símbolo de lo que se celebraba en ese día que habían preparado  "con mucho cariño y en solidaridad con aquellas otras mujeres que luchan incansablemente por conseguir la igualdad a todos los niveles con el hombre" aquellas mujeres que protagonizaron el acto el pasado sábado.

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

26.11.2024. Martes. (C. 2.073)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario