jueves, 9 de octubre de 2025

Plumbago Auriculata.

ESTAMPA CAUDETANA.

PLUMBAGO AURICULATA.

Si cuando paseas Avenida de la Virgen de Gracia abajo, decides, una vez dejado atrás el monasterio de "el Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen de Gracia", lar de las monjas Carmelitas de clausura, tiras por la calle Concha Espina para dirigirte a la Avenida de las Jornetas, te la vas a encontrar. Te vas a encontrar al JAZMÍN DEL CIELO porque, mira, llamarla a esa preciosa planta PLUMBAGO ORBICULATA, lo vamos a dejar, sola y exclusivamente, para aquellos que estudian concienzudamente el mundo de las plantas, es decir, para los botánicos, pues, este nombre, es el que recibe esta planta trepadora muy agradecida a los cuidados que se le proporcionan en los lugares donde crece entre sol y sombra, aunque el sol puro y duro no la mete miedo, como acontece aquí, en la Real Villa de Caudete.

El invierno pasado tomé unos esquejes con permiso supuesto de sus dueños antes de que se emplearan a fondo podándola.  No tuve éxito así que no puedo contar con ella trepando por algún lugar del corralón del convento de San José (El Carmen).

Pero, bueno, si no disfruto contemplándola en mi lar particular, sí que lo hago cuando me toca asistir a la liturgia en la parroquia de Santa Catalina, a la que voy dando un paseo y, si éste lo inicio con retraso, me veo en la necesidad de acortarlo, cosa que suelo hacer metiéndome por la antes dicha calle de Concha Espina y es, entonces, cuando me doy de bruces, me topo con ella, con la enredadera que, por el color de sus flores, la gente la conoce con el nombre de andar por casa, de JAZMÍN DEL CIELO.

Cuando estoy ocurre y no hago más que entrar en la calle y ya me está llamando la atención con sus racimicos de flores a lo corimbo. Destaca de modo notorio la flor con su fino color azul, color cielo, de modo notorio sobre el tapiz verde brillante de la enredadera que, tapizando la valla que separa, la propiedad, de la calle, se la pone por montera. Y, al llegar a su altura, me paro un ratico, y me doy el gustazo de contemplarla y, a veces, hasta la acaricio suavemente con la yema de mis dedos.

Ella, la flor del JAZMÍN DEL CIELO te lleva hoy mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

9.10.2025. Jueves.(C. 2.365).

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario