miércoles, 18 de febrero de 2026

Eolo se portó mal.

ESTAMPA CAUDETANA.

EOLO SE PORTÓ MAL.

Los estudiosos del tiempo que va a tener lugar en lugares determinados nos aperciben acerca de lo que está por llegar. Ahora nos dicen que a las puertas ya está llamando Pedro. Pedro en el nombre con el que han dado en llamar esos señores a la borrasca que hace ya el número 16 de las que, enganchadas una a otra, parecen, mismamente, a las unidades de vagones que integran un tren por lo que así las llaman:"Tren de borrascas". Y la máquina que tira de él no era otra que el ventarrón que había puesto Eolo sobre los raíles.

Algunas de ellas se han portado muy "sádicamente" con ciertos lugares como Andalucía, Portugal y Marruecos arrojando sobre ellas ingentes cantidades de agua que se lo están haciendo pasar, todavía hoy, muy mal a las gentes de esos lugares. 

En otros sitios, como en la Real Villa de Caudete se han hecho notar los ventarrones a los que ha dado rienda suelta Eolo y de lo que ya te di noticia al decirte que al hermoso ciprés que crecía guapo y esbelto en el jardincico de la parroquia de San Francisco, lo habían sacado de la seguridad de sus raíces y habían dado con él en el suelo causando daños que, por cierto, no se va a hacer cargo el seguro Humas porque, dice, que entre las cláusulas del contrato hay una en la que se especifica que es menester que el ventarrón corriera a más de 90 km. por hora y la AEMET les ha informado que en Albacete no llegaron a esa velocidad(*).

En el convento de San José (El Carmen) también hicieron de las suyas y, no buenas por cierto. Cómo no contaba con pasillos por donde entrar al claustro, el barroco-toscano, se las arregló para meterse por lo alto y, así, bajó encajonado a toda velocidad y se llevó por delante a tres hermosos tiestos maltratando a las plantas que en ellos eran admiradas por lo guapas que se encontraban, la joven CRASSULA OVATA

la estupenda AEONIUM ARBOREUM venida de Las canarias

y a la imponente

AUSTROCYLINDROPUNTIA SUBULATA,  conocida también con el nombre de ESPINA DE LA VIRGEN

una cactácea bastante común en jardines mediterráneos y que aquí no desmerecía de sus hermanas silvestres allá en su México querido de donde es originaria, sino que, por el contrario, las superaba ampliamente en esbeltez. Pero el ventarrón de Eolo que bajó en tromba para corretear por el claustro conventual, a ésta, la hizo cisco o, mejor, ceniza, para estar de acuerdo con el día pues, aunque desde las teles no suele decirse, como sí lo hacen cuando empieza el Ramadán de los ismaelitas, Comenzamos la Santa Cuaresma en el día de hoy, Miércoles de Ceniza.

Fíjate cómo quedó. Por los tristes suelos, la que fuera envidia de quienes la contemplaban. La pobre, hecha trocitos chorreando vida, mira compungida al lugar donde será convertida en compós para que nuevas plantas gocen de vida. 

Ya hacía tres lustros que se encontraba tan agustico conmigo. La había salvado de una muerte cierta cuando yacía a la vera de un camino entre sembrados de granados en el predio de El Campello. Se puso guapa en mi bosquecillo madrileño y, aquí, en el convento de San José, se soltó la melena. Cuando la vi por los suelos algo se me conmovió por dentro, como si el golpazo que se pegó contra el duro suelo deshaciéndose, me lo hubiera pegado yo.

Ella se va, pero no lo hace del todo porque aquí me deja cuatro hijos suyos, ya enraizados, que pasarán a ocupar el lugar que deja la madre.

Buen viaje al país al que se accede por una puerta en la que una leyenda pone: FIN, AQUÍ SE DEJA DE SER.

Recibe mi saludo, mis


¡¡!BUENOS DÍAS!!!

18.2.2026.Miércoles de CENIZA. (C. 2.474)

P- Alfonso Herrera. Carmelita.

(*) Sería bueno contar con información local acerca de la velocidad con que se abatió Eolo en este lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario