martes, 17 de febrero de 2026

No podía faltar a la cita.

ESTAMPA CAUDETANA. 

NO PODÍA FALTAR A LA CITA. 

A lo largo de la Avenida de la Virgen de Gracia existen, jalonandola, muchos arbustos, algunos, los menos, de hoja caduca. Pero los hay de hoja perenne y abundan, de modo especial, los DURILLOS a los que los botánicos han bautizado con el nombre de VIBURNUN TINUS. Los DURILLOS no tienen nada que ver con aquellas monedas de tiempos pasados que valían el equivalente a cinco pesetas. Los DURILLOS a los que me estoy refiriendo son esos arbustos de hoja perenne muy apreciados en la ornamentación de jardines y en este caso para jalonar en la Avenida de la Patrona.

Y digo que NO PODÍA FALTAR porque tenía que estar presente para saludar al Copatrón San Blas a su pasó delante de élla de vuelta hacia el santuario tras haber pasado en la villa quince días con motivo de la celebración festiva de su fiesta litúrgica y popular. 

Antes de ayer, domingo, fue cuando tuvo lugar la misa solemne de despedida y el viaje de vuelta a casica, al santuario y, para entonces, uno de los DURILLOS sacó de sí mismo un corimbo poblado por multitud de florecillas blancas para mostrarse así visible, al tiempo que adornaba la Avenidapaseo de la sagrada imagen del Copatrón de la Villa, San Blas.

Y así la vi yo ayer cuando, bajando por la mencionada avenida de la Virgen de Gracia me acercaba hasta la glorieta de la Cruz que aparecía ya al fondo. Y, ni corto ni perezoso, me dije a mí mismo:

"Echa mano del telefonillo y sácale una foto y así, la empleas para que te sirva de mensaje de salutación a tus gentes.

Y, el corimbo, que me vio en aquellos pormenores y sabiendo de mis intenciones, pienso que hasta se acicaló y puso al conjunto de florecillas, con las que se forma, de lo más lindo posible para lucir guapo. Y, ahí lo ves, descollando en medio de un macizo grande, todo él bien floreado, para ejercer de transportista y llevarte mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

17.2.2026. Martes. (2.473).

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario