ESTAMPA CAUDETANA
TERCER DOMINGO DE SAN JOSÉ.
Preside mis letritcas de hoy la imagencica de SAN JOSÉ que se venera en la capilla del colegio Amor de Dios. Me dice su directoria que esa imagencica es el regalo que dejaron los alumnos de cuarto de la Eso al despedirse del colegio donde crecieron familiarizándose con las letras, los conocimientos, la formación y en la relación con los colegas con los que tendrán que colaborar el día de mañana para seguir en el proceso de construcción de la nación de la que, a su vez, reciben entidad social y humana.
En el ir caminando a para encontrarnos con la fiesta en honor de la estupenda persona que fue, y es, San José, llegamos hoy al tercero de los domingos que le son ofrecidos como práctica piadosa y a la que el papá Pío IX otorgó indulgencia plenaria en favor de un difunto.
En la iglesia del convento que le está ofrecido ya realizamos la práctica al finalizar la Eucaristía de las 10,00 horas.
ORACIÓN INICIAL (para todos los domingos)
Oh glorioso patriarca San José, Esposo de María y padre virginal de Jesús, te ruego que me alcances gracia para meditar con recogimiento tus dolores y tus gozos, y para que, siguiendo tu ejemplo, viva y muera en la amistad de Jesús y María. Amén.
TERCER DOMINGO
Dolor: La circuncisión de Jesús.
Oh obediente San José, tu corazón sufrió al ver derramar la primera sangre del Niño Jesús.
Gozo: La imposición del santo nombre de Jesús.
Pero te llenaste de consuelo al darle el nombre de Jesús, nombre de salvación y esperanza.
Oración:
Por este dolor y este gozo, alcánzame la gracia de honrar siempre el santo nombre de Jesús con mis palabras y con mi vida. Amén.
Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
ORACIÓN FINAL
Oh glorioso San José, modelo de todos los que se consagran al trabajo, protector de la Iglesia y patrono de la buena muerte,
alcánzame vivir en gracia de Dios y morir acompañado de Jesús y María. Amén.
Ya lo sabes. Está en los medios de comunicación y en Caudete Digital de modo especial. Pero, además es objeto de la comidilla de todos los mentideros de la Villa que se forman aquí y allá: el ventarrón que nos iba a azotar durante unos días y que nos había sido anunciado por la AEMET llevó a la autoridad competente de la Villa a cuyo frente se encuentra el concejal Moisés, López Martínez, a la suspensión de toda actividad al aire libre, como la celebración del mercadillo de los viernes y el desfile de carnaval programado para la tarde del día de ayer, con la prohibición de frecuentar parques y jardines, y, a pedir a los ciudadanos que aseguren los tiestos y jardineras de las ventanas (*).
Y, consecuentemente no se celebró el desfile de carnaval. En esta Real Villa se venían celebrando el carnaval de los ñacos que tenía lugar en la tarde del sábado y el de los mayores que lo hacían por la noche. Pero hace algún tiempo se decidió, no sé por qué ni obedeciendo a qué, que se juntaran en uno que habría a realizarse por la tarde. Convirtiéndose, así, en un carnaval eminentemente familiar. Padres e hijos disfrazados, recorren las calles de la Villa con el aliciente de la concesión de premios a los que descollaren en distintos aspectos como, por ejemplo, el mejor disfraz.
Pero, como te digo. No se pudo llevar a cabo. Pero no se perdió del todo porque la Corporación Municipal con su Edil al frente, han decidido trasladarla al domingo siguiente, albergando la esperanza de que los ventarrones que barren todo el entorno se vayan con la música a otra parte . Y, eso sí, no venga con retraso una borrasca llenita de agua y lo mande, otra vez, todo al traste.
Los ventarrones que dejó sueltos Eolo(*) no causaron en la Villa ninguna desgracia personal, pero, sí, se llevó por delante algunos árboles como, por ejemplo, el hermoso ciprés que crecía apaciblemente y que no iba a la zaga de su hermano de Silos, sino que lo hacía de la mano. Pero, mira por dónde, uno de los fuertes ramalazos de viento acertó a encontrar camino libre por entre la parroquia de San Francisco y las casas vecinas y ¡Zas! se llevó por delante al guapo ejemplar de ciprés que llenaba con su presencia el jardincico del templo parroquial y, en su caída, dejó muy maltrechas la verja de forja y el muro que separa el lugar de la calle.
Esperamos que la empresa Humas con los que se tienen contratados los seguros parroquiales se haga cargo de los daños causados por la caída de ese hermoso ejemplar.
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
15.2.2026.Domingo. (C. 2.471).
P Alfonso Herrera. Carmelita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario