sábado, 14 de febrero de 2026

En la Iglesia del Convento de San José han entrado los ladrones.

 ESTAMPA CAUDETANA.

EN LA IGLESIA DEL CONVENTO DE SAN JOSÉ HAN ENTRADO LOS LADRONES.



No, no es el título de un villancico porque al no ser ya  tiempo de Navidad, no suenan esos sones en los ámbitos eclesiales. Y, aquel villancico en el que la canción popular hacía hincapié en que al bueno de San José unos ladrones atrevidos le habían robado, ni más ni menos, que los calzones. Pues, no. Mira, ayer por la mañana ENTRARON LOS LADRONES EN LA IGLESIA DEL CONVENTO DE SAN JOSÉ aprovechando que el día fue desapacible por los frecuentes y fuertes ramalazos de viento e hicieron de las suyas y a la preciosa imagen del Patriarca y titular del convento no la hicieron nada. No le robaron nada del atuendo de madera. Está intacta tal y como cuando fue donada por José Olivares Conejero, el cabo del ejército español que padeció el largo y penoso sitio en la iglesia de Baler en Filipinas formando parte de aquellos que han sido llamados, indebidamente, Los Últimos de Filipinas, antes de que aquellas tierras fueran desgajadas del imperio español, puesto que los últimos, últimos, fueron mi abuelo, el capitán de zapadores del ejército español, Narciso Herrera Coronado y un subalterno natural de la provincia de León. Pero sí violentaron un lampadario situado a los pies de la gran lámina de la Patrona, la Virgen de Gracia y trataron de arrancar de la pared, sin conseguirlo, el cepillo de limosnas.

Es la segunda vez que los cacos se meten en el convento de San José (el Carmen). De la primera ya te hablé en su tiempo cuando un quidam se nos coló dentro del convento en plena noche y estuvo husmeando por las habitaciones entrando, incluso, en aquellas donde dormían los frailes, ¡qué sangre fría tenía aquel tipo! Eran las tres de la madrugada y al abrir la habitación de mi compañero el P. Ángel, éste, que estaba despierto, lo invitó a entrar:"pasa, pasa". Pero no pasó.

En esta ocasión han entrado en la iglesia. Espero que el o los amigos de lo ajeno, lo hicieran por verdadera necesidad, claro que si hubieran sido impelidos por ello, seguramente habrían obtenido más solicitándolo en la portería del convento ya que es "poquito" el ruido que hacen las monedas, poca cosa, nos dice el P. Administrador, al caer en las cajitas de metal.

Si el motivo ha sido ese, la necesidad, espero que esa pobre gente encuentre trabajo en esa nueva empresa que se va a instalar en nuestra Real Villa de Caudete, ya en este año para echar a andar en la primavera del 2027, de la que nos ha dado información cumplida María Dolores Requena, MAGA SHOP INTERNACIONAL, S.L. con la que ya se venían manteniendo negociaciones desde que la Corporación Municipal estuvo presidida por D. Moisés López Martínez. Dicha empresa está vinculada al sector del mueble. Así, sí que irá la nación y sus gentes como un cohete y, así, no habría necesidad de apropiarse de lo ajeno provocando más daño que beneficio.

Y, si el motivo fuera otro, un motivo espúreo, sería de desear que las autoridades competentes hicieran todo lo que estuviera en sus manos, y más, para programar leyes conducentes a la formación profesional y humana, para que el mal no impere por falta de formación y educación. Los individuos que conforman una nación no deben ser programados por élites ideológicas, de partido, para ser sumisos, "borregos", sino gentes de bien, sin rediles donde se les coarte la libertad y no se vean en la necesidad de saltar las paredes para hacer de las suyas, que nunca serán buenas, sino en detrimento del ámbito donde están llamados a desarrollar su vida. 

Hay un aforismo que viene de lejos, se lo escuché muchas veces a una compañera de claustro en mis tiempos de docente y, porque alguna de las palabras que lo integran no suena bien, no transcribo llama la atención acerca de que: "allí donde se vive, no hay que portarse mal".




Recibe mi saludo, mis 

¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
14.2.2026. sábado. (C. 2.470)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario