martes, 26 de diciembre de 2017

ESTAMPA CAUDETANA. El Niño de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús



ESTAMPA CAUDETANA.
EL NIÑO DE LA COFRADÍA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS.

Hoy, por ayer, celebrábamos LA NAVIDAD DE JESÚS. Como siempre, desde hace tiempo inmemorial, los miembros de Mayordomía de la cofradía del DULCE NOMBRE DE JESÚS bajó de su hornacina y trasladaron al expositor del retablo del altar mayor de la parroquia de Santa Catalina, la imagen del NIÑO JESÚS. Una gran profusión de plantas de Pascua, dan escolta y realzan la imagen del NIÑO que presidirá los cultos en el novenario que se celebrará en honor del NIÑO a partir de hoy mismo.
EL NIÑO no es de Bilbao ¡qué va!
No sólo  en Bilbao son gigantones. Ya ves que en Caudete tenemos un NIÑO de buen tamaño que, en estos días, concentra la atención de un montón de caudetanos, si no de toda la población.

Hace algún tiempo la COFRADÍA DEL DULCE NOMBRE DEL NIÑO JESÚS llevó a efecto la presentación de los nuevos reyes y reinas que habrían de presidir los festejos en honor del DULCE NOMBRE DE JESÚS, ya te di información al respecto y te adelantaba que cuando llegaran te daría cumplida información, pues hoy, por ayer, fue el REINADO INFANTIL.

Es tal la importancia de los festejos en honor del DULCE NOMBRE DEL NIÑO que, a las 15,30 horas, las autoridades civiles y religiosas, el Alcalde, la Juez de Paz y el Párroco, van precedidos por la banda oficial del pueblo  hasta la casa de la REINA Y DEL REY INFANTILES y los llevan, a los sones de la música, a la Plaza de la Iglesia donde, durante dos horas con algo de propinilla, bailan con quienes se lo solicitan después de que hayan abierto el baile con las autoridades (este año no ha podido participar el alcalde a causa de un inoportuno accidente de tráfico que le tiene sujeto casi a total inactividad. Ocupó su lugar el teniente de alcalde. Al Cura Párroco, que había venido diciendo que no bailaría..., le sorprendí marcándose unas seguidillas de la zona con la REINA INFANTIL).

El cortejo de los REYES INFANTILES estaba compuestos por los niños  de cortas edades entre los que se encontraba la "última hornada" que recibieron el visto bueno en el claustro de nuestro CONVENTO DE SAN JOSÉ hace tres días.

El pueblo estaba en silencio, como  abandonado. Y es que una multitud de gentes, con atuendos festivos, habían confluido en la Plaza de la Iglesia para disfrutar como enanos (escribo por experiencia personal) asistiendo a un acto lúdico festivo llevado a cabo por la gente menuda de la localidad, con motivo de LOS BAILES DEL NIÑO.

Bailarina había que tenía sus dos años recién estrenados y otro ya bailaba en el carricoche en el que le llevaba su abuela. Deduzco que lo de los bailes va de padres a hijos por transmisión genética. Claro que un chavalito de color negro, ahijado de un matrimonio totalmente blanco, no lo hacía mal enfundado en un trajecito típico del lugar de color verde pistacho.

Cuando las manecillas del reloj traspasaron las 18,00 horas, las autoridades volvieron a acompañar a los BAILARINES INFANTILES por la calle Mayor hasta la Plaza del Carmen, aledaña a nuestra Iglesia del CONVENTO DE SAN JOSÉ, donde pararon un rato para bailar unas piezas que tocaba la banda. Sólo después emprendieron camino calle Molino abajo para dirigirse hasta la residencia de ancianos en el n.113 de la calle, donde es costumbre bailar delante o, en su caso, con algún residente durante un buen rato, antes de que les sirvan la cena a los internos.

Así concluía el primero de los días de LOS BAILES DEL NIÑO dedicado a los INFANTES DEL PUEBLO.

El día 1.1.2018 será el día de la fiesta grande DEL NIÑO y de su COFRADÍA. Los REYES BAILARÁN EN EL TRANSCURSO DE LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA. Cerrarán las FIESTAS EN HONOR DEL NIÑO los bailes a celebrarse el domingo intermedio entre PRIMERO  de año y el día de REYES pero, este año, al no haber domingo intermedio, se desarrollarán los días 6 y 7 de enero. Si ha lugar... ya te hablaré de ello.

Ahora, al son que toca la banda, sale bailando hasta llegar a ti, mi saludo, mis

               ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
26.12.2017 Martes. P. Alfonso Herrera. O. Carmelitana
Aquí abajo dejo constancia fotográfica de LOS BAILES INFANTILES del día de NAVIDAD.












No hay comentarios:

Publicar un comentario