sábado, 16 de diciembre de 2017

ESTAMPA CHINCHILLANA.



[10:06, 16/12/2017] Carmelitas P. Alfonso: ESTAMPA CHINCHILLANA.
PUERTA CON ARCOS APUNTADOS DE LA IGLESIA  DE SANTA MARÍA DEL SALVADOR.



Ayer hice un viaje largo, largo, pero que muy largo. Con decirte que me llegué hasta el Neolítico que es un periodo de la HISTORIA que tuvo lugar hace unos 50.000 años¿?, ya te digo bastante.
Fíjate, imaginando, imaginando, allí me encontraba presente cuando los hombres tomaron al asalto un montículo que dominaba lo que luego más tarde recibiría el nombre de LA MANCHA y, para hacer la vida, se pusieron a escabar en la falda sus viviendas de las que, en la actualidad, todavía existen algunas, las cuevas. 
Pero para llegar hasta allá abajo en el fondo de la HISTORIA he tenido que ir volviendo las hojas del libro donde se cuenta, del grueso volumen que la recoge. Y así he visto cómo el siervo desplazó a su señor. En efecto, entre 1822  y 1823 fue la capital de la provincia de CHINCHILLA. En 1823 la que fuera de siempre una aldeucha de nuestra ciudad, la desbanca  y le priva de capitalidad y le cambia el nombre de la provincia que ahora pasará a ser provincia de Albacete.

Durante la ocupación francesa cometieron los gabachos verdaderas barbaridades en ella pues le reventaron la torre al castillo y le dejaron hecho cenizas gran parte de su historia.

Cuando el carlismo, fue carlista. En 1422 era la capital de la provincia de LA MANCHA  DE MONTEARAGÓN.

En 1242 contemplé cómo mi tocayo ALFONSO EL SABIO, el hijo de Fernando III el SANTO coaligado con la Orden de Calatrava y con su suegro Jaime I de Aragón, la conquistaron, era una de las principales plazas del reino de Murcia, para la corona de Castilla y, al año siguiente, por el tratado  de Alcaraz establecido con el último rey moro de Murcia, IBN HUD, recibirá todo el reino de Murcia. (de esta época habló en nuestro claustro para un reportaje histórico de la época, no hace mucho, el prestigioso  Dr. Don ANICETO LÓPEZ).

En el 923 bajo el dominio del califato cordobés gozó de gran importancia se la conocía con el nombre de YINYALÁ.

Tiempo antes también tuvo su importancia en tiempos de la dominación romana porque era cruce de caminos.

En el siglo VI a.C. fui testigo de la construcción del monumento funerario POZO MORO.

Corre de generación en generación la leyenda de que fue fundada por Hércules quitándole aquella otra que dice que empezó a existir en el NEOLÍTICO.

Hasta aquí mi viaje en el tiempo. Pero hoy puedo decirte que fui a una ciudad con un trazado medieval que me recordaba mucho a Toledo y bastante a mi pueblo. Nos habíamos reunido, para un retiro espiritual con motivo del ADVIENTO, un buen puñado del clero de la zona, de dos Arciprestazgos. Lo dirigió el Obispo de Albacete, Don Ciriaco. Nos habló, haciendo un jugoso comentario, sobre la encíclica del papa Francisco, “Evangeli Nunciandi". Tras lo cual tuvimos un rato largo de oración ante el Santísimo.
Para terminar nos comentó la propuesta de ley presentada al Congreso por Podemos en la que se plantea "ordenar" la Naturaleza: el ser que viene a este  mundo ya no viene ¿...? embadurnado (en todas sus células) por el cromosoma de ser hombre (X) o ser mujer (Y), sino que se le deja escoger su condición sexual. Pero ¡ojo! una vez escogida, ya no se le permitirá volverse atrás.

 El encuentro tuvo lugar en la iglesia, parece más bien una catedral, de Santa María del Salvador en la que  se venera, en una hermosa capilla, a la VIRGEN DE LAS NIEVES, PATRONA DEL LUGAR. Su talla es de entre finales del s. XIV y comienzos de s. XV. La iglesia lo es del s. XVI.

Había pasado infinidad de veces por la autovía, a los pies de la roca que sustenta al pueblo, pero nunca me detuve. Hoy lo hice por imperativo eclesial y tengo que decirte y recomendarte, para el caso de que pases por la autovía a Alicante o Valencia, que te detengas 14 kms. después de haber dejado atrás a Albacete y te pierdas por las intrincadas calles medievales de CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN.  No te arrepentirás. Y si comes en el figón que hay frente al muro lateral oriental de la iglesia, tampoco te arrepentirás por calidad, por servicio y por precio.
[10:08, 16/12/2017] Carmelitas P. Alfonso: Todo ilustrado sale contento en tu busca mi saludo, mis

       ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
16.12.2017 Sábado

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario