viernes, 26 de enero de 2018

ESTAMPA CAUDETANA. Baptisterio de Sta. Catalina



ESTAMPA CAUDETANA.
BAPTISTERIO DE SANTA CATALINA


Aquel día cumplía 20 años mi hermano pequeño, Ricardo. 23.3.1968.

En ese mismo día concluía su mural al fresco con la estampa del BAUTISMO DEL SEÑOR, PEDRO TORRES COTARELO. Con ella ilustraba el baptisterio de la parroquia de santa Catalina.

Es una obra grandiosa. Ocupa todo el muro frontal del BAPTISTERIO.

El pintor juega con la luz, mejor, se sirve de la que entra procedente de un ventanuco para iluminar la escena con esos trazos blancos por los que baja el sol hasta la figura de CRISTO EN EL RÍO Y LA ILUMINA.

- Desde que recibió el encargo, el pintor estuvo dándole vueltas al tema. Él quería que Juanito, el Bautista, el predicador surgido desde las inhóspitas zonas del sur de Judea, del desierto, ámbito donde crecían algunas plantas de las que se alimentaban los saltamontes en los que encontraba Juan las pocas proteínas con que mantener su enjuta figura*, según nos relata el Evangelio, LA BUENA NOTICIA, que nos trasladan los escritores Marcos, Mateo, Lucas y Juan, el evangelista, acerca de su pariente JESÚS, tuviera un parecido que diera a entender que entre el bautizante y el bautizando existía algo más que la relación que se da entre un simple predicador y su doctrino.
- Ya sabes, los entendidos en la materia, nos cuentan, con pelos y señales, que Doménico Theotocópulos, para pintar las figuras, ya religiosas, ya profanas, que llenan sus maravillosos cuadros, encontraba venero en la residencia psiquiátrica, entonces llamada manicomio, de la ciudad de Toledo. Pues eso que tenía a su alcance el griego es lo que trataba de encontrar nuestro pintor PEDRO TORRES COTARELO: unos modelos que le sirvieran  para trasladar al fresco una interpretación fiel de aquel acontecimiento que tuvo lugar en la vida de aquellos dos PERSONAJES en la margen derecha del río Jordán, pero dando a entender: por él parecido físico, que no eran unos cualesquiera a los que el deseo de una purificación—conversión había juntado, por azar, en la rivera del Jordán, sino que les unía no solo el deseo de iniciar un nuevo modo de plantear la vida de la humanidad bajo los auspicios de un DIOS que es PADRE, sino que, además, ERAN PARIENTES.
La solución le vino del modo más inesperado. Estaba un día tomando unos vinos con un amigo al que, en este pueblo, apodaban EL BOSEADOR (aquí en Caudete se conocen sus gentes por el mote y así, o llamas a tal o cual persona por el apodo o acompañas al nombre con el mote). El amigo, el BOSEADOR, era padre de dos gemelos...

Cando entras en la Parroquia de Santa Catalina por la puerta de la izquierda, te encuentras con el BAPTISTERIO y en él, con los hijos del BOSEADOR dando vida a la estampa DEL BAUTISMO DEL SEÑOR. Uno hace de JESÚS, EL QUE ESTÁ SIENDO BAUTIZADO, Y EL OTRO, ES EL PRIMO, EL QUE HACE DE BAUTIZADOR.

una vez concluido el mural, el párroco de por aquel entonces, todo gozoso por ver la obra terminada le dijo a Pedro TORRES COTARELO:
.- «Voy a encargar al carpintero que haga un marco para el cuadro»
A lo que el pintor le espetó:
.- «¿Por qué? No hace falta. Yo pintaré  el marco para enmarcar mi obra».

Y así fue. Si alguna vez vienes por Caudete y visitas la parroquia de Santa Catalina, verás que PEDRO TORRES COTARELO puso firma y fecha a toda la obra terminada el día 23.III.1968, que fue el día en que mi hermano pequeño, Ricardo, cumplió veinte años.

Mediada la mañana, pugna en salir pitando en tu busca. mi saludo, mis

                ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
26.1.2018. Viernes. Hoy estoy de fiesta porque tal día como hoy  nació mi madre. 111 años hubiera cumplido hoy. (R.I.P.).

* Lo que Juan  el Bautista ingiriera hace dos mil años para vivir, acaban de autorizarlo las autoridades sanitarias de la nación para que pueda ser incluido para el consumo humano, la ingesta de insectos (saltamontes y otros), convenientemente tratados. ¡Qué cosas!

P. Alfonso Herrera. O. Carmelitana


               

No hay comentarios:

Publicar un comentario