jueves, 25 de enero de 2018

ESTAMPA CONVENTUAL. Una Visita



ESTAMPA CONVENTUAL.
UNA VISITA.

Aquí, en Caudete, hace ya más de 120 años nació una institución religiosa: LAS HERMANAS CARMELITAS DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO. 
El P. Prior del convento, P. CIRILO FONT, había venido asistiendo y alentando a un grupo de jóvenes mujeres bendecidas por el  Espíritu Santo con un carisma especial que se concretaba en la dedicación sin fisuras a la atención de los niños más pequeñicos y con todo el afecto a otros que, por sus muchos años, habían vuelto a la infancia haciendo bueno el dicho: «los extremos se tocan».

Con el reconocimiento y permiso del Sr Obispo de la diócesis, la emisión de los votos de siete, de las ocho jóvenes que comenzaron el proyecto (una lo había dejado), en las manos del P. CIRILO FONT, que representaba al P.  Provincial, echaba a andar la nueva Institución. Era el año 1891.  

- Hoy, por ayer, recibimos la visita de dos HERMANAS CARMELITAS.  Iban de camino a Orihuela y habían hecho una parada para compartir mesa con la Comunidad de sus hermanas CARMELITAS que tienen como misión llevar adelante LA RESIDENCIA DE ANCIANOS del pueblo.
Con el último bocado reemprendieron el camino pero hicieron una parada aquí en EL CONVENTO para visitar el lugar, la fuente, donde nació la INSTITUCIÓN RELIGIOSA de la que forman parte.

No se pueden poner sobre papel los sentimientos del ser humano pero estas mujeres, al pisar lugar tan emblemático para ellas, dejaban entrever la emoción y la alegría que las embargaba. Y es que la vuelta a las fuentes, a los orígenes les produjo «un no sé qué que les dejó balbuciendo»,
que traducirá san Juan de la Cruz en aquel verso de su «Cántico espiritual»

Así estaban ellas, al lado del altar donde las primeras hermanas de LA  INSTITUCIÓN emitieron sus votos de compromiso con los que, al darse a Dios, recibieron la encomienda de encontrarse con Él al hacerlo con sus hermanos los hombres. Sí, me pareció observar que la emoción no les cabía en el pecho.

Una de ellas, la Hermana Victoria, ya ni sabe el tiempo que hace que dejó su tierra,  bendita por tantas razones..., de Hinojosa del Duque,  del valle de los Pedroches, lugar emblemático de la denominación de origen de los productos ibéricos de bellota. La otra, María Rita Dwiningsingsih, es indonesa, de Yakarta, con destino en España desde hace algunos años.

Solo pararon un momento. No necesitaron más. Se fueron contentas. Y, además, se llevaron una bolsa llena de kakis que ellas mismas cogieron del árbol que tenemos en el corralón y, del que ya te hablé, en los BUENOS DÍAS.

A rebufo del coche de las hermanas sale pitando en tu busca, mi saludo, mis

               ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
25.1.2018. Jueves. MARTIRIO DE SAN PABLO. FIESTA GRANDE DEL  C. E. U.
P. Alfonso Herrera. O. Carmelitana


No hay comentarios:

Publicar un comentario