jueves, 4 de enero de 2018

ESTAMPA CAUDETANA. El Misterio de San Francisco



ESTAMPA CAUDETANA.
EL MISTERIO DE SAN FRANCISCO.

De otra manera no podría ser o, como quieras, no cabía otra posibilidad en el tiempo litúrgico que inauguramos con EL GLORIA de la misa del Gallo, el tiempo de NAVIDAD. Y digo desde EL GLORIA porque es en ese preciso  momento cuando el templo se llena de luz y todas las gargantas cantan el GLORIA A DIOS EN EL CIELO cuando, la verdad, la GLORIA DEL CIELO aparece, es colocado, tumbadito sobre unas simples pajas que se dejaron, cosa rara, por descuido, los animales que andaban a esas horas rumiando, al relente de la noche que, seguramente, sería imperceptible porque estaban al raso al cuidado de unos pastores que se ocupaban de ellos por turnos. Solo un par de bichos olvidados, una vaca y una mula, por los pastores, fueron testigos del tremendo fogonazo de luz que fue o representó la  entrada en la urdimbre humana de la grandiosa realidad divina en la PERSONA DEL HIJO. ¡Puf! ¡Qué contraste! Lo más GRANDIOSO... ACOSTADITO EN UNAS SECILLAS PAJAS DEL MENÚ DE UNAS BESTIAS QUE NO HABÍAN ENGULLIDO,7 POR DESCUIDO, ENTRE LOS DOS TABLONES DE UN PESEBRE.

Corría la primera cincuentena del siglo XIII y un sencillo hombre del centro de Italia, de Asís concretamente, vivía fuera de sí, anonadado, inmerso en la contemplación de tal MISTERIO y no tuvo otra ocurrencia que materializarlo, que bajarlo de entre los pliegues de la contemplación inmaterial  a la realidad más a ras de tierra, a la más sencilla, a la más humilde, a un simple lugar que servía de cobijo a los animales, ausentes esa noche, debido, posiblemente, al buen tiempo reinante en la zona. ¡Menos mal! No todo fueron contrariedades para los buenos de JOSÉ Y PARA LA GRÁVIDA MARÍA. EL que proyectó todo el tinglado del tiempo tuvo suerte porque, aquella noche, hizo bueno:
¡¡¡Nació el PRESEPIO!!! (En Greccio 1223 en vivo. Con figuritas de barro se construyó, poco después, en Nápoles, según opinión muy extendida).
SAN FRANCISCO DE ASÍS, el titular de la parroquia que aparece contemplando su invento desde lo alto de su pedestal, fue el que versionó en humano el MILAGRO DIVINO DE LA ENCARNACIÓN. Y en la parroquia que le es dedicada en CAUDETE no podía faltar esa versión que te muestro arriba. Celebraba yo esta tarde, por ayer, la Eucaristía y antes de  coger el "tole, tole" para llegarme a la otra parroquia, la de Santa Catalina, para cerrar la NOVENA EN HONOR DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS, impresioné el MISTERIO.

En una parroquia que parece de juguete y que fuera construida inicialmente para mausoleo de HÉLÈNE, la primera mujer del CONDE DE SAN CARLOS, el famoso DON PACO ALBALAT NAVAJAS del que te he hablado en alguna ocasión, es todo pequeñito, todo, todo, menos el PRESEPIO DE SAN FRANCESCO, EL POBERELLO DE ASIS. ¿Te das cuenta? También aquí se da también el contraste, pero al revés: EL MISTERIO, EL PESEBRE, ES GRANDOTE Y LA IGLESIA PEQUEÑITA. No importa. Lo interesante es EL MENSAJE. Viene reflejado en el mismo MISTERIO que, a su vez, se traduce al español en la LEYENDA que aparece en el cartel del fondo del presbiterio:

"A TU ENCUENTRO".

Pues mira, a tu encuentro va también mi saludo, mis

               ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
4.1.2018 Jueves. P. Alfonso Herrera. Carmelita

No hay comentarios:

Publicar un comentario