martes, 2 de enero de 2018

ESTAMPA CAUDETANA. La Fiesta del Niño



ESTAMPA CAUDETANA.
LA FIESTA DEL NIÑO.

EN PRIMER TÉRMINO, DELANTE DEL NIÑO, LOS SIMPATIQUÍSIMOS REYES INFANTILES, CARLA Y PABLO.

"A los ocho días hubo que circuncidar al NIÑO y le impusieron el NOMBRE DE JESÚS, como le había llamado el ángel antes de ser concebido" (Lc. 2,21)

Lógico. La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús quiere, desde tiempo inmemorial, no hacerse notar. Porque  el protagonista, sin duda alguna, es JESÚS. Y JESÚS, SU DULCE NOMBRE es el que justifica y da sentido a la COFRADÍA y ésta se ha venido preocupando y disponiendo hasta el último detalle para celebrar la FIESTA GRANDE DEL DULCE NONBRE DE JESÚS, su titular, y, como prescribía la Torá (Ley judía), a los ocho días había que circuncidar al NIÑO e imponerle el NOMBRE DE JESÚS.  Hoy, por ayer, día uno de enero, se cumplían los ocho días desde el nacimiento y por ello, ayer, fue LA FIESTA GRANDE DE LA COFRADÍA.

Los fastos celebrativos tienen lugar a lo largo de LAS NAVIDADES:
Comenzaron el mismo día de Navidad con el REINADO DE LOS REYES INFANTILES (de los que ya te di detalle y que hoy te los muestro en la foto de la cabecera).
Hoy, por ayer,  Se celebró la MISA MAYOR DE LA FIESTA, a las doce horas, a la que asistieron  LOS REYES INFANTILES Y MAYORES CON LA CORPORACIÓN EN PLENO AL FRENTE. CON BANDA DE MÚSICA Y TODO.
Al ofertorio de la misa bailaron los REYES SUS BAILES COMO OFRENDA AL DIVINO NIÑO A los sones de la banda oficial del pueblo.
Por la tarde, a las 17,00 horas, hacía su salida triunfante el NIÑO en andas portadas por cofrades para PROCESIONAR durante dos horas y media por las calles del pueblo. Nada más pisar la calle una atronadora mascletá enloquecía a tímpanos martillos, yunques, lenticulares y estribos del NIÑO y del público asistente. Extinguido el ruido los REYES DELEITARON CON SUS BAILES AL DULCE NIÑO DE NOMBRE JESÚS QUE LOS MIRABA DESDE LO ALTO DE LAS ANDAS Y A TODA LA CONCURRENCIA. Luego, durante toda la procesión, volverían a hacerlo de trecho en trecho.
Revestido con estola y capa pluvial blanca, presidía la procesión el Rvd. P. Luis Torres Pérez, Párroco del lugar, acompañado por dos chavalitas vestidas con túnica que, cual acólitos, caminaban una a su izquierda y la otra a su derecha.

Con agujetas sale renqueando en tu busca mi saludo, mis

               ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
2.1.2018. Martes. P. Alfonso Herrera. O. Carmelitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario