miércoles, 31 de enero de 2018

ESTAMPA CAUDETANA. Los Párrocos de Torres Cotarelo



ESTAMPA CAUDETANA
LOS PÁRROCOS DE TORRES COTARELO
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
1.- Vicente Dimas
2.- Francisco Díaz, cura pilón
3.- Miguel Díaz, cura pilón. Mártir.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~



En 1959 el párroco Don Agustín Vicente Dimas, encarga a PEDRO TORRES COTARELO que pinte a los párrocos que han ejercido,  como tales,  en la Parroquia de Santa Catalina.
Don Agustín había sido fraile agustino que, por razones de las que no tengo la menor información, dejó su compromiso vocacional y pidió ser recibido como mero sacerdote secular al obispo de la diócesis Albaceteña. Este le regulariza la situación y le destina para que ejerza de párroco en CAUDETE.

PEDRO TORRES COTARELO  es pintor autóctono que se ha distinguido por la restauración de los edificios religiosos de su pueblo que, tan duramente habían sido tratados en el lapso de tiempo que dura la contienda de una guerra fratricida y que, muy pronto, las «fuerzas exaltadas, enardecidas, vete a saber por qué», descargan sus iras en los lugares y con los elementos del culto. Incluso dejan tumbado al Mártir Miguel, párroco que fuera de Caudete con anterioridad, en una cuneta cercana a Almansa y a casi todos los frailes agustinos de la Comunidad del Palacio, que dicen aquí, en la cuneta de la carretera, cerca ya de La Font de la Figuera. Se me dice que el 22 de julio de1936 una densa nube de humo negro se levanta en la vertical de la iglesia de Santa Catalina. Habían apilado grandes cantidades de madera y elementos del culto dentro de la cancela del edificio y le habían pegado fuego. Juan, el sacristán, me indica dónde puedo ver las huellas que dejó aquella fogata, los tiznes en lo alto de unas columnas de donde no se han eliminado los vestigios que dejó el humo bajo unos capiteles. En Santa Catalina y en el santuario de la Virgen de Gracia, lo hizo como ayudante, en sus primeros tiempos y, en San Francisco, fue él quien afrontó las obras ya de modo independiente.

Compaginó PEDRO TORRES COTARELO el encargo de llevar al lienzo las efigies de los sacerdotes—párrocos con los trabajos que expuso aquí en su pueblo de CAUDETE aquel año de1959.

Me dicen que en cada cuadro deja el pintor constancia del nombre de aquel que aparece retratado. Al no disponer, por el momento, de un medio adecuado para acceder a las obras,  porque cuelgan alto en la pared de la sacristía de Santa Catalina, y, así, hacerme con la información que perseguía, hice preguntas a diestro y siniestro y solamente conseguí el nombre de tres. Ahí arriba los tienes y los otros tres, a los que no conseguí identificar, de momento, te los pongo al fin del escrito.

PEDRO TORRES COTARELO ha sembrado su buen hacer en muchos lugares, principalmente en El Levante Español y, cómo no, también ha dejado mucha obra en su pueblo y yo te la he venido enseñando durante los últimos días. Si quieres saber mucho más de él visita la Web de «amigos de la historia caudetana» que, por cierto, el bueno de Antonio Conejero Rodríguez, que mantiene muy alto el culto al devenir histórico de la villa de CAUDETE, me sube LOS BUENOS DÍAS al Blog.

No sale huyendo de un estrato o de una página de la historia, porque te llega nuevecico, mi saludo, mis

                ¡BUENOS DÍAS!!!!!!
31.1.2018. Miércoles. Ya nos «fumamos» el primero de los 12 meses de 2018. «Esto va que vuela» P. Alfonso Herrera. O. Carmelita

No hay comentarios:

Publicar un comentario