viernes, 12 de enero de 2018

ESTAMPA DULCE CAUDETANO. Los Machaquitos



ESTAMPA DULCE CAUDETANA.
LOS MACHAQUITOS.



Allá por noviembre te daba mis BUENOS DÍAS hablándote de dos conocidas explicaciones del hecho que llevara a cabo el CONDE DE SAN CARLOS, DON PACO ALBALAT NAVAJAS cuando el siglo XX andaba consumiendo los primeros diez años, que consistió en el desmontaje del tendido alto de la PLAZA DE TOROS que mandara construir en el BARRIO DE SAN FRANCISCO, a la misma vera del camino que une al pueblo con la estación de LA ENCINA, teniendo en frente, a la otra orilla del camino, a la ermita de San Antón  del que estamos haciendo en estos días previos a su fiesta una novena en su honor.
Ya te decía que mi hermano de religión, el Párroco Pilón, P. Luis Torres, me dijo que DON PACO ofendido y frustrado por la poca asistencia a la corrida inaugural de la plaza a cargo de los mejores espadas del momento, de las figuras más conspicuas del Arte de Cúchares, había mandado cercenar la plaza echando abajo el tercer tendido.
También te decía que otro compañero, éste cargado de años como las vides de algunas viñas del valle del Vinalopó de donde él es natural, estaba en abierta oposición a la afirmación del Párroco por muy natural que fuera de este pueblo de CAUDETE. Eso sí, sí que estaba de acuerdo en que DON PACO echó abajo el tercer tendido. Pero, por lo que no pasaba era por lo que motivó tal hecho. El P. Ángel más cercano, por la edad, al origen de la cuestión y empujado por la fuerza de la frescura del acontecimiento, mantenía que se debió a la salida chusca de un torero famoso de finales del s. XIX y  principios del XX de nombre, o de apodo, que no lo sé, MACHACO.
Resulta que el tal torero, MACHACO, tras "pasaportar" en unión de otros dos colegas a seis bravos toros le dijo a DON PACO:
"Señor Conde, la plaza, muy bonita en sí, ES OSCURA y eso repercute en la lidia porque al ensombrecer el albero plantea un peligro para los espadas. Mire Ud., es mismamente como UN TUBO"
Y cuenta el decir popular que DON PACO mandó desmontar el tercero de los tendidos y ahora sí que el albero de la plaza está bien iluminado a las CINCO DE ELA TARDE. De modo que de aquel tendido solo nos llega la noticia de su existencia por las fotos del momento.

Aprovechando aquel acontecimiento que tuviera lugar en el pueblo y que fue muy celebrado en las tertulias de aficionados a la FIESTA NACIONAL, te decía entonces, que un avispado pastelero se inventó, para endulzar el desastre, un dulce que nunca falta en las pastelerías del pueblo y que hace las delicias de propios y forasteros.  Aquel día de noviembre me comprometí contigo en presentártelo. Hoy es el día: es un rollito, una especie de TUBO (por lo de MACHACO) de hojaldre dulce al que bautizó con el diminutivo del ocurrente torero "MACHAQUITO". Y,  la verdad, no está nada mal, ni siquiera a pesar de los doce € que cuesta el kilo de MACHAQUITOS en la pastelería PICÓ de este pueblo.

Con la energía que aporta el MACHAQUITO sale zumbando, para encontrarse contigo, mi saludo, mis

               ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
12.1.2018 Viernes. P. Alfonso Herrera. O. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario