jueves, 29 de marzo de 2018

ESTAMPA CAUDETANA. El Traslado


ESTAMPA CAUDETANA.
EL TRASLADO.


22,00 horas, como estaba programado. Aquí, en Caudete, todo se hace a lo grande. Y decir a lo grande es decir que todo el pueblo se pone en marcha, grandes, medianos, pequeños y pequeñines, bebés. Una abuela me dijo: «hay que acostumbrarles desde chiquitines». (Y es que aquella niñita, su nieta, rebullía debajo de su toquilla al oír el ruido de los instrumentos de aire y percusión de las bandas que acompañan a los pasos).
Partieron a las 22,00 horas, como estaba programado.
Todo el torno a la parroquia de San Francisco y aledaños estaba totalmente colapsado. Todo el mundo estaba allí, menos el cura. Se ponía en marcha EL TRASLADO y ese eventos es cosa de la ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS. Preparan con todo detalle las procesiones del TRIDUO SANTO.  Para ello montan una solemnísima procesión con SEIS PASOS.
Abre el cortejo LA ORACIÓN DEL HUERTO, le sigue LA VERÓNICA, detrás EL CRISTO DE LA CAIDA, continua EL CRISTO ATADO A LA. COLUMNA, EL CRISTO DE LA JUVENTUD le guardaba las espaldas y cerraba la procesión LA VIRGEN DE LOS DOLORES, «la de siempre», me dice una cofrade que este año se le toma sabático, no procesiona con los atuendos de cofrade. Pero no por eso, deja de salir a ver a «su virgen». Este año esperó a LA MADRE DE LOS DOLORES en la plaza del Carmen.
Pero, aunque está de año sabático, no piensa perderse el chocolate, y algo más, que  preparará la cofradía para después de los pasos de la madrugada del Viernes Santo.
Cuando dejaba la plaza del Carmen la imagen de la VIRGEN DE LOS DOLORES, seguida por la banda oficial del pueblo,  había pasado una hora y 52 minutos desde que echara a andar la procesión, EL TRASLADO, de las imágenes ya mencionadas, desde la Parroquia de San Francisco hasta la parroquia de Santa Catalina donde permanecerán a la espera de procesionar en el momento oportuno, este jueves Santo, el Viernes Santo, Sábado Santo  y Domingo de Resurrección.
No pienses que trasladaron por medios mecánicos a los pasos de parroquia a parroquia, ni mucho menos, todos los cofrades, ataviados con el hábito que les es característico, acompañaban al paso, a la imagen que honran, veneran y festejan y cada uno de los pasos va seguido por una banda de música que marcaba el ritmo de cofrades y de costaleros.
Pero, he de decirte, que no todos los pasos llegaron hasta la parroquia de Santa Catalina. Uno de ellos,  LA MUJER VERÓNICA, quedó en  nuestra iglesia del convento de San José, a la espera de encontrarse con Jesús en el camino del Calvario en la procesión del VIERNES SANTO en la Plaza del Carmen, aledaña a nuestra iglesia.
EL TRASLADO quedó concluido cuando ya llevaba siendo, desde hacía un buen rato, JUEVES SANTO.

Se ausenta del traslado y va a tu ENCUENTRO, vestido  de capuchinillo, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
29.3.2018 JUEVES SANTO. P. Alfonso Herrera. O. C.


No hay comentarios: