viernes, 16 de marzo de 2018

ESTAMPA CAUDETANA. Ntra. Sra. de los Dolores

ESTAMPA CAUDETANA.
NTRA. SRA. DE LOS DOLORES.

Antes de ayer, día 14, comenzó  el  triduo. El día anterior por la tarde, las encargadas de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores habían colocado la imagen (*), en lugar preferente, a la izquierda del presbiterio de la parroquia de Santa Catalina, la imagen de NUESTRA MADRE DE LOS DOLORES. Previamente la habían vestido con sus mejores galas: ahí la tienes, ahí te la muestro.  Fieles a una tradición con solera de años,  LA COFRADÍA honra a la Virgen, Nuestra Madre, en su advocación de los DOLORES con un triduo que tiene lugar los días previos al viernes de la cuarta semana de cuaresma abriendo ya, desde lejos, los actos y desfiles procesionales de la Semana Santa caudetana. Abrió el TRIDUO el Reverendo Padre Luis Torres Pérez, párroco del lugar. Ayer me tocó a mí compartir con la cofradía y fieles asistentes, el segundo de los días dedicados a honrar a nuestra MADRE DE LOS DOLORES.
No, no, podía ser de otra manera. La Semana Santa caudetana tenía que comenzar bajo los auspicios de Aquella que nos dio a Jesús, Nuestro Señor. La acompañaremos en el seguimiento de su Hijo por las calles de la Vía Dolorosa hasta la cumbre del monte calvario adonde será expuesto SU HIJO para burla, mofa y escarnio de los asistentes al tremendo acto de clavar a un ser humano en la CRUZ.

Junto a los COFRADES, la tomaremos de la mano en cada uno de los momentos que aventurara ya el anciano Simeón aquel día lejano de la Presentación en el Templo de Jerusalén:«siete espadas te traspasarán el alma»:
.- en la condena.
.- en la flagelación.
. - en la burla de la soldadesca
.- en su ir por la vía dolorosa.
.- en la crucifixión.
.- en la muerte del HIJO.
.- en su abrazo al cuerpo exánime del HIJO DE SUS ENTRAÑAS.

- La acompañaremos en el duelo y en la soledad, plena de esperanza, hasta el reencuentro, (ELLA LA PRIMERA), gozoso con su HIJO en la mañana del día de la Resurrección.
- Hasta ahí acompañaremos a NUESTRA MADRE DOLOROSA junto a los COFRADES  DE LA HERMANDAD.
Ligero, sin música, va a buscarte mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
16.3.2018 Viernes. P. Alfonso Herrera. O. C.

(*)La imagen que ves no es la original. Aquella ardió en momentos trágicos para los españoles cuando se consumía el tercer decenio del siglo pasado. Ésta fue encargada y sufragada por Pepe y Lola, tíos de Finita Rodes, (que  custodió  la imagen durante mucho tiempo y, en unión de su marido, fundaron la cofradía, ahora hace 26 años), a la escuela de Salzillo de Murcia, unos años después de aquel torpe enfrentamiento entre hermanos que hizo correr mucha sangre a lo largo de tres años en esta España nuestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario