domingo, 11 de marzo de 2018

ESTAMPA CAUDETANA. San Jaime. Un Siglo



ESTAMPA CAUDETANA.
SAN JAIME. UN SIGLO.



La otra tarde, al salir de la celebración de la Eucaristía en la Parroquia de San Francisco, me pasé a dar un recado a Paco Conejero a la farmacia de  la que es titular y que se encuentra situada en la calle San Jaime del barrio de San Francisco.  Al entrar me llamó poderosamente  la atención la fotografía que ocupa el frontis del mostrador frente por de la puerta de entrada. Viendo el farmacéutico el interés que despertaba en mí la imagen que aparecía en la fotografía, sin mediar saludo ni palabra alguna, me dijo «la calle San Jaime, y apuntando con la mano, esa». Supongo que daría en pensar el químico que, al ser yo relativamente nuevo en la plaza, no me sonaría a nada y,  ciertamente, la instantánea de la farmacia tiene poco que ver con la que ahora, UN SIGLO DESPUÉS, transito para acercarme hasta la parroquia de San Francisco para celebrar la Alabanza del Señor. Cuando llegué a casa tomé en mis manos el libro «EL LEGADO ARQUITECTÓNICO DE DON FRANCISCO ALBALAT NAVAJAS» (Requena. L yl varios) y presentado en la Parroquia en los primeros días de diciembre pasado y allí estaba reproducida la misma imagen indicando que era propiedad de la AVV y, entre paréntesis, 192? (o.c. pg. 30)

Si tenemos en cuenta que el mecenas falleció en 1916 y que en 1906 ya tenía levantadas veinticinco casas de esta calle (o.c. pg. 31), podemos decir que sí, que la foto nos habla de una calle de Caudete que cuando tomaron la foto, el siglo XX no había cumplido 20 añitos. La calle San Jaime tiene, por lo tanto, UN SIGLO.

En el día de hoy ha cambiado mucho, casi no queda nada de aquella obra porque se han ido remodelando las casas de entonces y la calle, lejos de ser una polvorienta avenida para ir a los toros, se ha convertido en un bulevar con dos filas de gratecos en el centro que dan buena sombra en la canícula veraniega, y dos calzadas en los laterales para el tráfico rodado. Ayer, al medio día, bajé a la parroquia para introducir en la inglesa, por el bautismo, a dos neófitos, chico y chica, ambos hermanos entre sí, y aproveché la ocasión para sacar una foto de la misma calle al día de hoy. También te la ofrezco para que establezcas la diferencia y el contraste existente entre ambas fotografías separadas por UN SIGLO.

Estamos concluyendo la semana festera, ya sabes, aquella que parte en dos el año entre fiesta patronal y fiesta patronal y que  constituye el punto de salida para  la preparación de las próximas fiestas Patronales con la selección del cartel y de la portada de la revista de Las Fiestas Patronales. Ayer tenían programado concurso de GAZPACHOS CAUDETANOS que  venían a ocupar el puesto del tradicional concurso de tortillas de patatas que se venía celebrando desde hace 41 años. Hoy  comienza el día con el concurso de GACHAMIGAS para seguir al medio día con otro concurso de AJOACEITE. Y, para remate de los festejos, el GRAN CONCURSO DE PAELLAS en la explanada del Santuario de la Virgen de Gracia, Patrona del lugar de Caudete. Lástima que las ocupaciones liturgico-dominicales me tienen ocupado...

Cual paloma mensajera, evitando las nubes de humo de los fogones improvisados en el extrarradio, va raudo en tu busca, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
11.3.2018 Domingo. P. Alfonso Herrera. O. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario