martes, 20 de marzo de 2018

ESTAMPA CONVENTUAL. San José


ESTAMPA CONVENTUAL.
SAN JOSÉ.


AYER FUE FIESTA GRANDE EN EL CONVENTO DE LOS CARMELITAS POR SER LA FIESTA DE NUESTRA ONOMÁSTICA.

Los Carmelitas llegamos a Caudete mediado el siglo XVI. Nos establecimos pared con pared con la  antigua ermita dedicada al culto de nuestra Madre de GRACIA, patrona de Caudete y de todo caudetano. La corporación municipal de por aquel entonces, nos asignó el año 1594 un terreno en los arrabales del pueblo para que edificáramos allí nuestro convento y así quedara libre, de cualquier añadido, el Santuario de la Virgen. Así lo hicimos cuando se quedaba atrás el siglo XVI y comenzaba a andar el siglo XVII. Según noticias de entonces, colocamos la primera piedra del CONVENTO, en su nuevo emplazamiento, el año 1604 y, desde entonces, LOS CARMELITAS, hemos venido teniendo presencia en el pueblo de CAUDETE.

Como ocurre con todo lo que comienza, le pusimos un nombre, nombre que era todo un SÍMBOLO.  Para que la obra que empezábamos tuviera, no solo un comienzo, sino una continuidad, lo hemos situado bajo la protección y guía del Patriarca San José, bajo su patronazgo. La verdad, a quién podíamos encomendarle la vida y  el quehacer de los religiosos Carmelitas de este CONVENTO mejor que al BUENO DE SAN JOSÉ que ya había sido escogido por el mismo Dios para que se encargara del cuidado y cultivo de la personalidad de su Hijo Jesúslll

La imagen que ves preside el acontecer de la vida de los que moramos en su casa. La tenemos entronizada en ellos claustro alto del Convento y, desde allí la han bajado Pedro y Miguel Ángel (ya te he dicho alguna vez que estos jóvenes hicieron camino en el  Carmelo pero, por lo que fuera, se echaron a un lado y ahora se lo pasan pipa ornamentando con plantas, flores y otros elementos, la iglesia del Carmen con motivo de alguna fiesta sonada y ayer, día de San José era una de ellas). Lo han hecho para que la figura del Santo Patriarca presida el culto en el día litúrgico en su honor y reciba la oración de los fieles que entren a pasar un rato con el Señor y con María y con él y si la oración no fuera por buen camino o no estuviera bien hecha, según dice Santa Teresa de Jesús en el LIBRO de SU VIDA (cap. 6), «Él la arreglará y la enderezará para que llegue a buen término».

Es mi deseo y, así se lo pido al bueno de San José, que os alcance la gracia que pidiéreis pues, como dice también Santa Teresa de Jesús en la obra citada ;«tengo, para mí, que si Dios ha concedido a este o a aquel santo gracia para remediar un asunto, a ESTE, a SAN JOSÉ, le ha concedido  la gracia de ser benefactor en todos los asuntos porque, si en la tierra, Jesucristo le estuvo sujeto y obedeció en todo, también en el cielo, le concede todo»

Bien acompañado, te lo lleva San José, te va mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
20.3.2018 Martes. P. Alfonso Herrera. O. Carm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario