sábado, 24 de marzo de 2018

ESTAMPAS CAUDETANAS. La Virgen de la Piedad y Vía-Crucis


ESTAMPA CAUDETANA.
VIRGEN DE LA PIEDAD

Tiene aposento esta imagen de la Virgen, nuestra Madre, dentro de la clausura de las Madres Carmelitas.

La habían encargado los Padres Carmelitas de la calle Ayala de Madrid  al escultor valenciano afincado en Madrid, en el barrio de Vallecas, a donde había ido a parar desde el Cabañal valenciano, con su familia. No te puedo decir cómo y cuándo vino a Caudete para quedarse en el monasterio de las MM. CARMELITAS. Pero sí te puedo decir que ya son DIEZ los años que procesiona el Viernes Santo con EL SANTO ENTIERRO. Y, desde entonces, tal día como hoy, Viernes de Dolores, es trasladada en procesión desde el Monasterio de las Monjas Carmelitas hasta la parroquia de Santa Catalina. Calleron dos goticas de agua que no tuvieron la suficiente entidad como para impedir la procesión. A lo largo del trayecto se cantar

 los SIETE DOLORES. Pero al cumplirse El DÉCIMO ANIVERSARIO, este año, participó durante el trayecto, «El cancionero Upsala», grupo  musical de este pueblo,  especializado en música y canciones del pasado, muy pasado, cantando los SIETE DOLORES DE LA VIRGEN.
También acompañó a la imagen una banda de música compuesta por 32 músicos que, en cada una de las paradas para reflexionar en torno a los dolores de LA VIRGEN, interpretaba una marcha distinta cada vez. Algunos de los músicos también formaban parte del grupo «El Cancionero UPSALA»
Concluido el recorrido que fue más largo de lo que había sido siempre, quedó instalada en la parroquia a la espera de salir en procesión.
*******************************

ESTAMPA CONVENTUAL
LOS VÍA CRUCIS DEL PUEBLO.

Quedaron instalados y expuestos en los pasillos del claustro barroco del CONVENTO de SAN JOSÉ para contemplación y disfrute de los lugareños y de aquellos viajeros que nos visiten durante la Semana Santa.

- Ya hace más de un año que la Asociación de Amigos de la Historia Caudetana, con Antonio Conejero al frente, se había hecho con las imágenes de los OCHO VIA  CRUCIS que penden en las paredes de nuestras iglesias y que, las más de las veces, pasan desapercibidas para la mayor parte de las gentes. Y una más, que regaló Don Paco Albalat Navajas. Son gravados que se trajo para acá desde Francia a finales del siglo XIX y que se exponen en las vitrinas del museo del Santuario de la Virgen de Gracia.
- Pacientemente habían ido bajando una por una todas las piezas desde su emplazamiento en las columnas o en las paredes para que un fotógrafo profesional sacara las improntas de cada una de ellas. Hoy quedaron expuestas.
Cargadito de noticias va a tu encuentro hoy mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
24.3.2018. Sábado. P. Alfonso Herrera. Carm.








1 comentario:

  1. Quiero comunicarte que en tu información sobre los traslados de la imagen de la piedad esta mal redactado. Ya que el traslado de esta imagen siempre se ha realizado en miércoles santo, este año se a hecho en viernes de Dolores por su aniversario.

    ResponderEliminar