lunes, 16 de abril de 2018

ESTAMPAS CAUDETANAS Y OROPESANA


ESTAMPAS CASTELLANO-MANCHEGAS: CAUDETANAS Y OROPESANA

Gentes que supieron ver o, mejor, observar, metieron  en un dicho la sabiduría del pueblo llano: «los extremos se tocan».  Sabes que Caudete, de la autonomía Castellano Manchega, está en el borde oriental de la provincia de Albacete y, por ende, de la autonomía Castellano Manchega. Allí donde se toca ésta con la Valenciana y la Murciana, allí está situado el pueblo de Caudete.  No acabas de salir del pueblo y ya te encuentras en Valencia por Font de la Figuera y en la provincia de Alicante si te diriges a Villena. Y el cercano pueblo de Yecla  te mete dentro de la autonomía Murciana. Pues esto que acontece en esta parte de la Autonomía Castellano Manchega, acontece por el oeste de la misma. Hay un pueblo que se llama Oropesa, Oropesa es mi pueblo, donde yo nací. Está situado en el extremo oeste  de la autonomía Castellano Manchega cuando ésta linda con las autonomías de Castilla León  y la de Extremadura. Si sales de Oropesa hacia el oeste, nada más pasar Calzada de Oropesa, ya estás en Cáceres y si caminas al sur te metes de hoz y coz en Cáceres, en  Extremadura,
 al cruzar el Tajo por Puente del Arzobispo  y si lo haces hacia el norte , pasando el río Tietar, ya pisas Castilla León. Dos pueblos física y políticamente gemelos.
- Pues bien, hoy en Caudete hemos tenido prueba deportiva, LA IV CARRERA DE PATINES DE LAS CUATRO MILLAS. Ya nos lo venía adelantando la serie de señales de tráfico que prohibía aparcar en el circuito urbano por donde discurriría la carrera que, partiendo de la calle Atleta Antonio Amorós llega hasta mi calle, El Molino, y vuelta. La monta la Concejalía de Deportes con la colaboración del Centro Excursionista. Comenzó a las 11,00 horas. A esa misma hora iniciaba yo la misa en San Francisco. Me la perdí. Solo llegué a recoger la imagen de tres jóvenes muchachas en las que se apreciaban los síntomas del esfuerzo. La furgoneta de Protección Civil emprendió marcha hacia donde empezaba y terminaba la carrera. Las cintas que señalaban el circuito eran quitadas por las colaboradoras y las vallas que cortaban el tráfico seguían el mismo camino dejando expedito el paso a los vehículos a motor. La carrera había concluído.
Por la noche, en la otra parte de la Autonomía, en Oropesa, también concluía la fiesta. Los tres días de MEDIEVALES se fueron pero dejaban abierta la puerta a otro año de preparativos para las FIESTAS  del año que viene. Hace  19 años, una Alcaldesa del pueblo, de nombre María del Carmen Goicoechea, quitó el polvo a legajos de la Historia y recuperó las fiestas que le fue concedido celebrar a la Villa de Oropesa por el Rey Alfonso XI y que selló, con el suyo, el 10 de agosto del año de gracia de1344. [«Por hacer bien y merced al Concejo de la Villa de Oropesa... tuvo por bien que tubieran feria de aquí en adelante... 15 días por andar del mes de abril y durase 15 días andados del mes de mayo...» Toro.10 de Agosto de 1344
Alfonso XI].
 Aquel mes de fiesta corrida que mi tocayo el rey Alfonso, el que lleva en ordinal, el n° XI, se ha apocopado o reducido a solo tres días. Pero ¡qué tres días! «Otro éxito, pregona por toda España el diario ABC, de las XIX FIESTAS MEDIEVALES DE OROPESA. Yo, como aquella protagonista (Fiorela Fantollano) de la película..., tengo «una asignatura pendiente» Nunca estuve en las FIESTAS MEDIEVALES DE MI PUEBLO.
Eso sí, sé por noticias puntuales de prensa, refrendadas por comunicaciones municipales y otras cercanas que, intra muros del pueblo, se dan cita, cada año, 15 veces tanta gente, como población tiene en la actualidad mi pueblo de Oropesa.
Esta gente de Castilla La Mancha es, como ves, del uno al otro confín, muy festera.

Yo, embutido en los cueros del
Medioevo que visten mis paisanos de Oropesa y calzado con los patines de las gentes de Caudete, te mando mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
16.4.2018 Lunes P. Alfonso Herrera. O. C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario