lunes, 28 de mayo de 2018

El Mayor


ESTAMPA CAUDETANA.
EL MAYOR.

La concejalía de Bienestar Social  lo tenía todo dispuesto y preparado. No en vano, una parte muy importante de la sociedad caudetana cuenta «muchos». Sí, también CUENTAN MUCHOS, MUCHOS AÑOS. Por ello no todos pueden hacer gala de fáciles movimientos que son los que le permiten al ser humano acercarse a otro ser humano para buscar la compañía.  ¿Qué será la compañía? ¿Por qué todo el mundo la busca? En un mundo deshumanizado, la compañía es ese oasis donde el ser humano, no importa el sexo, tanto da que sea hombre o mujer, se encuentra a gusto. Y, sobre todo, tiene quien le diga con una voz potente «ERES PERSONA» Sin nadie al lado, uno es una cosa. Ya lo asevera el dicho: «uno no es nadie, dos son gente y tres son multitud» Y la Palabra Revelada, la PALABRA DE DIOS, afirma con rotundidad: «HAY DEL SOLO» (Ecl. 4- 10) y mi madre sentaba un principio teológico profundo cuando nos decía: «hijos, la compañía Dios la amó» Ayer celebrábamos la fiesta de la SANTÍSIMA TRINIDAD Y ese misterio no pivota sobre una soledad felicísima, sino en una COMPAÑÍA GRANDIOSA la que se da en la sociedad formada por un Dios Padre Creador, un Hijo Redentor y un Espíritu Santo Santificador, copartícipes, en igualdad total, de una misma naturaleza, la divina.
- La Concejalía de bienestar social del Exmo. Ayuntamiento de Caudete, siendo consciente de que la etapa del ser humano, aquella que se caracteriza por el acúmulo de muchos años, no cuenta, en muchas ocasiones, con las posibilidades de encontrar el modo de relacionarse con sus semejantes y, al decir semejantes me estoy refiriendo a aquellos de su misma situación y condición, donde el conflicto generacional es algo que se borró de su presente o del que se huye para no perder la seguridad y la calma de que goza en medio de la inestabilidad físico-emocional que traen, a veces, consigo los muchos años, les provee de ámbitos, centros sociales, donde se reúnen para cambiar impresiones, para explicar las experiencias que cuelgan en la pared de sus vidas, de su historia, para hablar de las cualidades y logros de sus nietos, para echar una mano a las cartas o al dominó que siempre terminan con un carajillo para que les suba el colorcillo a la cara y con él, el buen humor.
- También programa para ellos actividades lúdicas como LA SEMANA DEL MAYOR, que ayer puso su punto final.
- Han movido al personal del segmento con concursos, competiciones de juegos de mesa, bailes, teatro interpretado por ellos mismos, mereciendo especial mención la gran paella guisada el día 25 para 250 comensales que no dio para llenar los platos de todos los inscritos porque muchos de ellos se hicieron acompañar por sus nietecicos. Tenían proyectado comerla en la explanada del Santuario de la Virgen de Gracia pero, al levantarse el día amenazando lluvia, tuvieron que trasladarla a LA SALA donde tuvo lugar la gran reunión para «darle aire» a la magna paella. Y junto a esta comida de confraternización, también merece destacarse  la apoteosis final con
- una gran cena y baile llevado a cabo en las inmediaciones del Centro Social de la Tercera Edad del pueblo.
¡¡¡BIEN POR LA CONCEJALÍA DE BIENESTAR SOCIAL DEL EXMO. AYUNTAMIENTO CAUDETANO!!!


De entre los sones festivos que mueven al personal del segmento poblacional de los mayores del pueblo, sale,  para ti, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
28.5.2018. Lunes. P. Alfonso Herrera, O. C.

(*) La imagen con que ilustro el escrito es todo un poema. Una ancianica de la Residencia de Ancianos que, como otros muchos, no se encontraba en condiciones de unirse al jolgorio programado por La Concejalía de Bienestar Social, consiguió un sucedáneo, ESE GATITO NEGRO,  que rompía su soledad, en la soledad del paseo, y al que agradecía su dedicación y compañía con algo de rica comida de la que se había privado y sacado a hurtadillas del refectorio de la Residencia.
No todos los MAYORES del pueblo disfrutaron en su SEMANA... Para ellos, también, mi recuerdo y gratitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario