miércoles, 30 de mayo de 2018

Almansa no corrió las Cortinas


ESTAMPA FORÁNEA.
ALMANSA NO CORRIÓ HOY LAS CORTINAS.

(Almansa. Instantánea sacada desde el hospital)

Cierro yo este mes de mayo los días de atención al hospital de la capitalita de La Mancha Baja, porque el último día de mayo es fiesta autonómica. Hoy, ya te lo he dicho, Almansa no estuvo por levantar las persianas y correr las cortinas. Esas dos joyas del pasado que viven con esperanza de futuro su presente, el castillo y la parroquia de la Asunción recortan sus siluetas en un cielo encapotado.
Los avisos desde los más media llamaban nuestra atención ante la más que probable posibilidad de  que jarreara.
El sol se hacía de rogar. Muy por encima de la cubierta de nubes buscaba el modo de abrirse paso hacia la ciudad y aledaños, pero no lo conseguía a pesar del empeño que ponía en ello. Solo en un momento determinado, pasadas de largo las13 horas, mientras me encontraba visitando a un enfermo en una habitación de la segunda planta, encontró un resquicio y coló, para que chocara con el Mugrón (una elevación del terreno), un reguero dislocado, quebrado, de luz porque las nubes no se habían dejado abrir limpiamente una grieta.

Cuando terminé el servicio y emprendí la vuelta a casa, el sol estaba consiguiendo partir en dos la gran bolsa fría que, cual chapela vasca, cubría toda la ciudad de Almansa. A la mitad la mandó a la cercana Hellín donde no habían conocido un turbión de agua como el que les  calló encima poco después y la otra mitad la mandó carretera adelante, a la cercana autonomía valenciana y, al llegar a Ayora, pinchó la bolsita que dejó caer tal cantidad de agua, que los lugareños todavía están achicándola.

¡UFF! De buena se libró la capitalita de La Mancha Baja, la ciudad de Almansa.

Puestos a desear...,
bueno hubiera sido que, si quiera fuera una bolsita, se hubiera venido detrás de mí, a rebufo de nuestro viejo Nissan para dejar, con suavidad, no como en Hellín y en Ayora, unos cuantos litritos por metro cuadrado. Pero no. No lo hizo. Caudete está seco y bien seco

Así que seco, sin una pizca de humedad, se te acerca hoy mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
30.5.2018. Miércoles P. Alfonso Herrera, O.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario