sábado, 5 de mayo de 2018

Los Auroros


ESTAMPA CAUDETANA.
LOS AUROROS.

Me tropecé de bruces con el cartel anunciador. Lo había prendido el sacristán, Juan, en la cancela de la parroquia de Santa Catalina.
- Es tan vivo y con tanta profusión de color que centró inmediatamente mi atención. Así me entero de que los sábados del mes de mayo el pueblo se ve gratamente sorprendido por los cantos de un buen número de cantores que, acompañados por la banda de música, recorren las calles deteniéndose ante aquellas casas en cuya fachada existe pegada a la misma un motivo religioso, generalmente una hornacina de azulejos en los que está impresa la figura de un santo. También cantan en aquellas casas cuyos dueños se lo solicitan a cambio de una pequeña contribución para sustento y mantenimiento de la asociación, porque es una ASOCIACIÓN, LA DE LOS AUROROS, compuesta por un centenar de miembros que animan el cotarro a partir de las 22,00 horas. No hace mucho tiempo que ha tomado fuerza y auge porque, como consecuencia de aquel desencuentro entre españoles del primer tercio del siglo pasado, de la época de mis padres, callaron las voces, ya no tocaban los instrumentos cada noche de los sábados del mes de mayo delante de la imagen de  tantos santos, algún ángel también. Pero las costumbres que tanto dicen de los pueblos y sus gentes deben perpetuar lo que los ancestros instauraron. Hay noticias que nos acercan hasta el siglo XVI pero, sin duda alguna, aquellos cantores de las noches del mes de mayo recibirían el testigo de otros que les precedieron.
- El día 12 y el día 2 de junio cantarán en mi calle de El Molino. Será entonces cuando conozca directamente  este hecho que tiene lugar en este pueblo de CAUDETE.
- Ahora, no, me dice un caudetano, no terminan con el alba. Pero hubo tiempos en que sí. Tras cantar ante la última imagen programada para cada sábado, el GRUPO DE LOS AUROROS, rezaba el rosario que venía a ser la llave que abría el día festivo, el domingo.
- Tras resumirte lo que me contó un anciano del lugar, para darte a conocer esta costumbre de Caudete (también me dijo que en alguna otra población murciana la tienen), yo, sin músicas, pues todo comenzará esta noche, te mando mi saludo, mis
          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
5.5.2018 Sábado. P. Alfonso Herrera. O.C.

No hay comentarios: