domingo, 13 de mayo de 2018

Los Auroros


ESTAMPA CAUDETANA
LOS AUROROS.


Ya te hablé hace una semana  del grupo de los AUROROS que se reúnen por la noche de cada sábado del mes de mayo, para cantar  por las calles del pueblo  ante las fachadas  donde  aparece un símbolo religioso  un personaje  Santo,  un ángel... Te decía el otro día, que esta costumbre arranca, tiene su origen el siglo XVI  y que se había interrumpido con motivo del conflicto de desencuentro entre hermanos que tuvo lugar en España en el primer tercio del siglo pasado. No hace muchos años, te decía también,  que fue retomado,  remozado  y echado andar con nuevos bríos, con nuevo ímpetu, diciendo ¡aquí estamos los Auroros de Caudete!
Bien puntuales, cómo cualquiera de los súbditos del Imperio del Sol Naciente,  llegaron hasta la puerta de la iglesia del CONVENTO DE SAN JOSÉ por la calle del Mercado, por la calle El Molino, por la calle Las Moreras, por la calle Mayor, a punto de sonar las 22,00 horas en el reloj de la torre del convento, todos confluían, los unos, con sus instrumentos musicales, los otros, con sus panfletos llenos de pentagramas con las músicas de la aurora. Cuando se hubieron reunido todos, y algún curioso, no cantaron ante el frontispicio de la puerta de entrada al convento donde se encuentra y se nos muestra la figura del patrono del lugar, de San José. Hoy no, en esta ocasión se introdujeron dentro de la Iglesia, como puedes ver por el vídeo que te adjunto, y, dentro, cantaron a la Virgen. Tres eran las imágenes de la Virgen que concitiiaban la atención de la treintena de miembros que componían anoche el grupo de los AUROROS de Caudete, la sedente, está arriba en su camarín, preside el templo y lleva la advocación del Carmen.
Abajo en el lateral en una esquinita, mirando a la bancada, la imagen de ELLA en su advocación de Fátima porque hoy es 13 de mayo, día en que dieran comienzo  aquellas apariciones suyas a los pastorcitos de Fátima y que se repetirían hasta el 17 de octubre de aquel año 1917 y de y una tercera imagen la que muestra el estandarte del grupo que la identifica con su advocación de la Esperanza.  Esta imagen de la Virgen de la Esperanza, la trajo el P. Ángel de Onda, lugar del que es Patrona, les hizo entrega de ella al grupo y, éste, la subió a su estandarte. Cada sábado de mayo de cada año, el grupo, teniendo al frente este estandarte y un farol, vestigio viejo, ineludible elemento en aquellos tiempos en los que no se contaba con alumbrado en las calles del pueblo, alumbra el caminar de los AUROROS e ilumina las estampas pegadas en las fachadas de algún santo o ángel o motivo religioso para cantar sus canciones antes de retirarse a descansar.
Sí, anoche, cuando el reloj de la torre de la iglesia del CONVENTO DE SAN JOSÉ echaba a la noche quieta sus DIEZ CAMPANADAS, ellos comenzaban al son de los músicos del grupo, sus canciones a LA VIRGEN y, tras los cantos, echaban al aire los vítores a la Virgen en sus tres advocaciones.
Tras concluír en la iglesia hicieron parada en la Plaza del Carmen y, en ella, dejaron su oír  otra de sus canciones y los vítores de rigor para continuar su ruta, programada para este sábado, Calle Mayor adelante...

Mientras los AUROROS seguían su ruta tomó camino, para llegarse hasta ti, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
13.5.2018 Domingo de la Ascención del Señor y de su madre, la Virgen de Fátima.
P. Alfonso Herrera, Carmelita

No hay comentarios:

Publicar un comentario