martes, 19 de junio de 2018

La Nueva Priora del Monasterio


ESTAMPA CAUDETANA.
LA NUEVA  PRIORA DEL MONASTERIO DE «LAS ENCERRÁS».


Hoy, por ayer, me tocó celebrar la Eucaristía en el Monasterio del Sagrado Corazón de Jesús donde las Monjas Carmelitas, «LAS ENCERRÁS» llevan adelante sus vidas amparadas por el Carisma del Carmelo. El monasterio es un reducto donde se mueven, con soltura, un puñadico de monjas.
No es mi intención hablarte hoy de su consagración firme y de por vida a «la charla amable con Dios» que, según el decir de su hermana Teresa de Jesús, la de Ávila, consiste la oración. Decía la santa andariega: «orar es hablar con Quien sabemos que nos ama» y que lo hacen cuando la exigencia de procurarse el alimento con el trabajo no se lo impide, aunque, la verdad, el trabajo lo amasan con la oración (tenías que probar las monas, las tortas y los flanes que hacen. Doy fe de que, a lo mejor hay quien lo hace parecido, pero  mejores, lo que se dice mejores... ¡nanay!, que decía mi madre, ni pensarlo, ni por asomo). Y en esa oración le hablan a Dios, del pueblo, de CAUDETE, y de sus gentes,  y de todo lo que le atañe.
Hoy quiero decirte que, estos días de atrás, se reunieron las monjas en capítulo electivo y se dieron una nueva Priora, una nueva jefa, que se dirá extramuros del monasterio.
Ahí te la presento. Se trata de una Caudetana de la familia de «Los Monjos», la MADRE JOSEFINA MARCO NAVARRO. Tuvo, esta monja, un tío fraile carmelita, el P. Alberto Marco,  que mientras ejercía, en el convento de Madrid, el cargo para el que ha sido elegida ahora su sobrina, fue detenido y martirizado en Paracuellos del Jarama cuando aquel año, nefasto por los rosetones rojos de sangre inocente vertida sobre la tierra patria, de 1936 iba rindiendo viaje.
Tuvo la nueva Madre Priora la deferencia de bajar a la sacristía para recibir personálmente la felicitación que ya le había dado desde el altar con el expreso deseo, hecho oración, de que su carisma de superiora le lleva de la mano por el camino del servicio a sus hermanas y a los que se acerquen a las puertas del Monasterio mendigando una ayuda, un consejo, un ratito de su tiempo...
-No, no me saque una foto. No, no, protestaba.
-Pero, Madre, no se puede negar. Es para ilustrar «mis buenos días».
-No, no. ¡Saque la foto al centro que hemos formado con las flores de nuestra huerta que cuidamos con esmero y mucho cariño!
- Claro, también le voy a fotografiar. Pero, ande, déjeme que le saque una foto.
Y, como ves, con tanta insistencia, pude ¿robarle? la sonrisa que se había enseñoreado de su semblante tras recibir al Señor sacramentado.
Esa mujer vocacionada para el Servicio «solo pido al Señor que me conceda servir», me decía en la sacristía, esa monja es la que se han dado para MADRE PRIORA en el CAPÍTULO CONVENTUAL ELECTIVO, PRÓXIMO PASADO, las monjas Carmelitas de Clausura del Monasterio del Sagrado Corazón de Jesús de CAUDETE.

Tiene razón la MADRE PRIORA, el centro floral es precioso y, además es SÍMBOLO de tantas realidades...
.- Lo es de las bendiciones divinas que descienden sobre el Monasterio.
.- Lo es del trabajo aplicado y cayado de unas personas que lo hacen poniendo siempre los ojos en un fin y éste no puede ser ni mejor, ni más plausible porque es para que se consuman exhalando su aroma y, con él, su vida, ante el Señor.
.- Lo es porque también os representan a vosotras, queridas Monjas Carmelitas, hermanas, haciéndoos donación a Aquel que os conforta mientras estáis en CONTEMPLACIÓN DEL MISTERIO DE DIOS HECHO AMOR.
Sí, tiene razón la nueva MADRE PRIORA, el centrico de flores que reposa sobre una esquina del altar ante el sagrario, lugar donde permanece el SEÑOR a la espera de encontrarse con nosotros,, dispuesto con una inspiración especial, ¡es precioso! Sí, MADRE PRIORA, ¡ES PRECIOSO!

Desde él salta hasta ti mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
19.6.2018. Martes. P. Alfonso Herrera, O. Carm.

1 comentario:

  1. Buenas noches
    Muchos abrazos para ti y para Cristiana un saludo desde Tarazona

    ResponderEliminar