miércoles, 25 de julio de 2018

La Paella


ESTAMPA CAUDETANA.
LA PAELLA.


Es tradición. Y, como tal, no vamos a ella, que sí, sino que es ella la que nos viene dada y, por su condición de llegarse hasta nosotros, como lo hacen las olas del mar viniendo una y otra vez sobre la playa, así vino, como otros años, y se allegó a nosotros, la comida de confraternidad. Resulta que con motivo de LAS FIESTAS DEL CARMEN, la Comunidad de frailes carmelitas del CONVENTO DE SAN JOSÉ invita a compartir, confraternizando, una comida. No sé cómo se desarrolló otros años, éste es el primero en el que me veo inmerso en la tradición.
- Dejamos en manos de Cati la preparación de la comida. Primero dispuso unos entremeses todos provenientes de la «corte», nada de mariscos porque hace mucho calor y eso puede traer consecuencias. Así que los entremeses... de pocilga, que tampoco están mal. También había sobre la mesa, unos frutos secos y, para mí, la reina de los entrantes, unas albondiguillas en salsa... que ya, ya...
- Corrían de un lado a otro de la alargada mesa vinos blancos y tintos del lugar y la  cerveza fresquita.
- Enseguida entró en la sala que nos acogió para posibilitar el encuentro, con el empaque y señorío de una reina,  LA PAELLA. Venía el arroz, en su punto y en muy buena compañía, pues traía consigo conejo de corral y algunas costillicas rehogadas primero las tajadas, para que, Conejo y costillitas, soltaran su alma al calducho donde, luego, se hundiría el arroz para implarse de un caldo, de un elipsir, que ya llevaba mucho rato dejándose oler en la sala. Y, de postre, para refrescar un tanto, se nos sirvió melón y sandía, ya troceados. Con el café se nos sirvió, así mismo, tarta de manzana y empanadillas de cabello de ángel «ahogados» en Pérez Ximénez y, aquel que lo quiso, se tomó luego un carajillo.
- Para desengrasar un granizado de limón puso todo en su sitio.
- La comida tuvo lugar el sábado día 21, siempre de la mano de la costumbre, el sábado antes de la fiesta popular, que no litúrgica. Nos acompañaron el Exmo. Sr. Alcalde y pareja, el Concejal de cultura y muchos de los que de una u otra forma colaboran desinteresadamente para poner en marcha toda la maquinaria festera en torno a la Virgen del Carmen.
PD. Aunque la paella estaba riquísima, no pudimos con ella y sobró bastante. ¡Una pena!

Satisfecho y orondo te llega hoy mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
25.7.2018. SANTIAGO, PATRÓN DE ESPAÑA.  Con eso de haber partido España en 17  pedazos, se han llevado por delante al bueno de SANTIAGO, Patrono de España desde que EL MAESTRO partiera en dos la Historia. Le han bajado de su caballo blanco esos reorganizadores de la sociedad por parcelas y los que regulan eso del trabajo, le han bajado del pedestal de su fiesta y a todo quisque han mandado a trabajar.  Y es que, ya, no se respeta ni al PATRÓN. Como me decía una persona mayor:
- Pero Sr. Cura ¿adónde vamos a llegar?».
- No lo sé, mire Ud., porque «esto avanza que es una barbaridad», que canta la zarzuela.
Aquel buen hombre, jubilado de corretear muchísimo por los caminos de la vida, siguió sentado en el quicio de su puerta a la sombra del sol que corría en busca de la capital, de Albacete, dejándose acariciar por un airecillo calentorro que nos llegaba, por la Avda. San Jaime, desde donde crecen las lechugas que verdean las tierras de cultivo hasta la estación de La Higuera.
¡¡¡FELIZ DÍA DEL PATRÓN!!!
¡¡¡FELIZ DÍA DE SANTIAGO!!! P. Alfonso Herrera, O. C.  alfonsoherr@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario