domingo, 5 de agosto de 2018

La Dama del M.I. Ayuntamiento


ESTAMPA CAUDETANA.
LA DAMA DEL M.I. AYUNTAMIENTO.
DOÑA BEATRIZ SERRANO CONEJERO.

Las 21,30 era la hora fijada para que diera comienzo la cena, prolegómeno de la gran fiesta de presentación de la linda señorita elegida para que ostente el título de DAMA del Muy I. AYUNTAMIENTO DE CAUDETE durante las fiestas en HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA y de cualquier otro evento popular festivo que requiera su presencia a lo largo del presente año y hasta que ceda el lugar a la siguiente mocica que ya anunció el Sr. Concejal de fiestas, D. Francisco Medina, de la que se me pasó el anotar su nombre.
 Comenzó el sarao en horario caudetano, es decir, con una amplia cortesía.
Daba gusto ver todas las mesas dispuestas con sus sillas correspondientes en el jardín de la Ciudad deportiva Antonio Amorós, alumbradas por multitud de bombillas colgantes. En los corros era la conversación más repetida ¿"cuándo nos permitirán sentarnos"?
Finalizada la exasperante espera, una voz pidió al gentío, 200 personas, que nos acomodáramos en nuestros lugares. Lo hicimos con sumo placer.
Cervantes nos habla de la comida de las Bodas de Camacho, en su inmortal obra "Don Quijote de La Mancha". No sé a ciencia cierta si la conoció de primera mano en sus correrías por la planicie catellano-manchega recabando los impuestos para el herario real o si la soñó en los largos días de penurias en su encarcelamiento en la mazmorra de Argamasilla de Alba. Para mí tengo que fue aquí donde se la inventó y la localizó, luego, en casa de algún quidan, que tuviera una hija casadera, al que sacó los impuestos.
Digo que no sé cómo serían aquellas bodas, pero lo que sí te puedo decir es que, anoche, nos dieron bien de cenar. Nos dejaron encima de la mesa unos entrantes  que más que para abrir boca sirvieron para llenar el estómago: jamón que, sin estar entreverado, tenía sabor a bodega, es decir, a más de 12 meses, que venía haciendo muy buenas migas con un queso de por ahí arriba, de Mancha arriba, de aquellos que ya se hacían con la leche de las ovejas en los tiempos de Don Alonso Quijano y a los que, sin duda alguna, el bueno de Sancho, metería la "chaira" del villorrio que entonces era Albacete. Y es que, Don Quijote, no, pero Sancho, Sancho sí que disfrutaría a lo grande con los pedazos de buen queso acompañados de buenas resmas de hogaza de por allí. Y encima de tan buenos amigos un montoncito de cacahuetes fritos. No bien habían desaparecido tales manjares de caballeros andantes, fueron reemplazados por rodelas de queso fresco de ese que por esta zona meten en la sartén y luego le sirven con mermelada de frambuesa. ¡Pufff! como saben hacer las cosas esta gente caudetana y yeclana y... sin terminar de haber ventilado las rodelas de queso frito ya ponían más ruedas de queso.
Tras haber arrasado con pocilga y cuadra no metimos de "hoz y coz" en la mar y, de allí, nos sirvieron unos anillos de cefalópodos acostaditos en hojas de lechuga con mahonesa.
- Tuvimos que "pisar" un poco los entrantes para que pudiera entrar el plato rey que podía ser de carne o de pescado (yo pedí bacalao) que estaba riquísimo, posiblemente porque estaba sabroso y yo que no tomo sal añadida... Así estoy ahora mientras te escribo, empinando la botella de agua. De postre nos  colocaron delante lo que, en muchos sitios, llaman pijama y por encima de él, un café. No hubo chupitos, pero Francisco, el concejal del ramo, sí que se "apretó" un tinto para poner el broche. Se excusaba echando mano del refranero: "el que viene a este mundo y no bebe vino ¿a qué vino?" Yo le enriquecí el acervo con aquel otro que se dice en Cantabria: "El que yendo a un entierro no bebe vino...enseguida (ellos dicen=luego) va por el mismo camino".
- Ya llevábamos mucho andado del nuevo día, del domingo, cuando la guapa presentadora requirió la presencia de Dña. María Gracia López Belda, la DAMA de 2017 a la que se le hizo entrega de un presente y un hermoso ramo de flores.
- Cuando ésta bajó del escenario subió a él otra mujer, TERESA SÁNCHEZ MOLINA que, si ahora portaba en sí un montón de gracias, madre, ¡cómo sería en 1993! veinticinco años atrás, puesto que aquel año ostentó la encomienda de ser la DAMA DE El M.I. AYUNTAMIENTO. Anoche se la tributó un homenaje con obsequio de la Dama de Caudete y un ramo de flores.
- No se llamó a la DAMA de 1968, DOÑA MARÍA DOLORES PÉREZ AMORÓS. Puede que los cincuenta años pasados le hayan traído algo que le ha impedido estar presente. El Ayuntamiento se acercará a su casa para hacerle entrega de un presente  a la que fuera su DAMA hace cincuenta años.
- Por fin, del brazo de su padre, paseó su juventud y donosura la NUEVA DAMA, la de este año 2018 la chicuca, escogida DAMA del M.I. AYUNTAMIENTO, DÑA. BEATRIZ SERRANO CONEJERO. Desde lo alto del escenario lucía su sencillez y hermosura, ¡bien ha elegido este año el AYUNTAMIENTO, la nueva DAMA! que, queriendo compartir gozo y alegría y algún regalito, pidió que subieran con ella las demás damas de las comparsas de moros y
-  cristianos.
- Tal era su alegría y gozo que parecía estar fuera de sí. Del brazo del Sr. Alcalde bajó del escenario donde fue felicitada efusivamente por aquellos a los que representará, a todos los caudetanos, este año por las fiestas de la Virgen de GRACIA.
- Presentes en el evento, el Exm. Sr. ALCALDE, Don Moisés López Martínez y sus concejales, de Fiestas y Don Francisco Medina Requena y teniente alcalde, Don Felipe Bañón Graciá y el Presidente de la Asociación de Comparsas, Don Manuel Díaz Conejero.
- Todo contento va a buscarte mi saludo, mis
          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!



5.8.2018.Domingo. P. Alfonso Herrera O. C.   alfonsoherr@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario