lunes, 6 de agosto de 2018

Segundo día de la Novena a la Virgen


ESTAMPA CAUDETANA.
SEGUNDO DÍA DE LA NOVENA A LA VIRGEN DE GRACIA.



La CAPITANÍA de la Comparsa de MIRENOS corre con la encomienda de su preparación y desarrollo. Y, este año HACEN LA FIESTA, con los gastos incluidos, tres hermanas residentes en Valencia e hijas de un MIRENO  que hace cien años HIZO LA FIESTA.
Comenzó el día como terminó el anterior, con música. Resulta que, cuando me dirigía a la parroquia de Santa Catalina para celebrar la Eucaristía vespertina de la víspera, gentes jóvenes estaban montando un escenario con muchos focos y plafones "de aquí te espero escopeta" en el Paseo de Luis Golf. Tate, me dije, la concejalía de fiestas quiere meterle marcha al pueblo en la noche del sábado. Y así fue. Por eso te decía al principio que comenzó el día segundo de la NOVENA como terminó el día anterior, con música.
Ya llevaba yo en mi cuarto un buen rato,  tras volver de la presentación de la DAMA DEL M.I. AYUNTAMIENTO, cuando harto del chunda, chunda, chunda (el paseo Luis Golf da a la tapia del CONVENTO DE SAN JOSÉ, cuando una voz clara, de joven anunciaba tras haber sonado "Paquito el chocolatero", "vamos por la última" y sin dar ni un bise, desconectaron aparatos y el silencio se tendió sobre Caudete. Y... ya pudimos dormir, aunque no del todo porque Molino Arriba y abajo, el jolgorio  de una juventud despierta andaban a lo suyo. A las 04,00 horas, todavía se hablaban a gritos.
Como el domingo pasado, la capitanía MIRENA pasaba por delante del CONVENTO DE SAN JOSÉ. Iba la comitiva camino del Santuario de la Virgen de GRACIA. Detrás del estandarte iba el Sr. Concejal de fiestas, Don Francisco Medina, acompañado por  presidente de la COMPARSA de los MIRENOS, Don Antonio Amorós Caerols y, tras las damas de honor de las diferentes comparsas y de la Reina de las fiestas, iba la Banda de Montesa, de aire y percusión, (Valencia) que es la contratada, desde hace muchísimo tiempo, para amenizar las fiestas y encuentros de LA COMPARSA DE LOS MIRENOS.
Eran las 19,10 horas.
Abrían la comitiva tres niños vestidos de MIRENOS, tres joyitas. Me llama poderosamente la atención cómo pueden hacer el viaje de ida y vuelta vestiditos así porque son 2.500 metros de ida y otros tantos de vuelta.
Hoy presidió la Eucaristía el P. Luis Torres, párroco del lugar. Los MIRENOS no cuentan, entre sus afiliados, con un ordenado in sacris, como ocurriera el domingo pasado con los GUERREROS.
Cantada la Salve y los Gozos de la Virgen de Gracia, se llevó a efecto un acto muy emotivo ante el monumento, que recuerda un hecho luctuoso, con la asistencia de Capitanía y representantes de otras comparsas además del representante del Ayuntamiento y presidentes de LOS MIRENOS Y DE LA MAYORDOMÍA DE LA VIRGEN: "un recuerdo=responso por dos niñicos de nueve y diez años, primos entre sí, que fallecieron  hace 54 años (1964), quemados al estallarles las cajas metálicas donde guardaban la pólvora para cargar trabucos y arcabuces". Hizo la ofrenda floral ante el monumento erigido en recuerdo de aquel luctuoso acontecimiento, la DAMA DE LOS MIRENOS para 2018.

Como es costumbre, el desfile volvió por sus pasos y en la sede de los MIRENOS se sirvieron bebidas frescas y bocadillos para la ingente cantidad de personas que nos dimos cita en ella.
Al iniciar la retirada coincidían con la DAMA del M.I.Ayuntamiento, Beatriz, que me comunicó que, próximamente, se va a trasladar a Talavera de la Reina, al lado de mi pueblo, Oropesa, para cursar los estudios de Logopedia.

Va a buscarte mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!


6.8.2018. Lunes. P. Alfonso Herrera O. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario