lunes, 20 de agosto de 2018

Cuarto día de Novena. Los Moros


ESTAMPA CAUDETANA.
CUARTO DÍA DE LA NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA.



Al frente, el guapísimo volante, el niño MARC BRIONES MUÑOZ. Se habían dejado caer desde la calle San Vicente, donde tiene su sede LA CAPITANÍA DE LA COMPRSA DE LOS MOROS aunque para eventos ocupan toda la calle desde el n° 27 hasta el final de la misma. La  COMPARSA DE LOS MOROS con su presidente al frente,  que estaba acompañado por el alcalde del pueblo que no podía faltar porque, además, es miembro de la comparsa. Así daba respiro al concejal de fiestas Sr. Paco Medina. Si bien, no iba mezclado con el conjunto de la comparsa, sino luciendo prebenda, iba de autoridad, de Alcalde, junto al presidente de la COMPARSA.
Desde casa se había oído la traca, eran las 19,00 horas en punto, y marcaba la puesta en marcha de la Capitanía de MOROS para ejercer de anfitriones en el CUARTO DÍA DE LA NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA. Pocos minutos después los tenía frente a casa. Como las comparsas precedentes, Guereros, Mirenos  y los de Tarik,  subieron a la Plaza del Carmen  desde donde  siguieron por la calle Mayor, en busca de la Avenida de la Virgen de Gracia que habría que llevarles hasta la puerta del Santuario.
Mientras esperábamos la llegada de la comitiva, que era amenizada por la BANDA SANTA CECILIA, Miguel, un buen hombre que anda subido en el peldaño 87 de su vida, me decía:",yo he llevado el volante de la carroza de la Virgen 50 años y cuando en el trayecto había alguien enfermico o impedico yo paraba un poquito para que la persona pudiera mirar y hablar con su Madre, la Virgen de Gracia.
Mar, la volante, recibió el agua bendita, se santiguó, a su manera, y dio entrada en el templo a todos los demás.
Terminado el acto de  la NOVENA EN SU CUARTO DÍA, que dirigió, como siempre, Lourdes, comenzó la Eucaristía que, al no contar la COMPARSA DE MOROS con un sacerdote entre sus filas, ofició el Sr. Párroco, P. Luis Torres que, afirmando los pies sobre el libro de Los Proverbios y sobre Pablo a los Efesios, lecturas una y dos del día de ayer, llamó a todos los presentes a  la  Sensatez: Dios arriba del vértice y todo lo demás, que habrá de dejarse aquí en este mundo, debe ser relativo. Puso ejemplos y citó al Mahatma (alma grande) Gandi como ilustrador de sus argumentos.
Concluido el acto religioso con el canto de la Salve y de Los Gozos de la Virgen de Gracia,   otra traca marcaba el inicio de la vuelta hasta la calle de San Vicente donde tiene su sede la CAPITANÍA DE LOS MOROS y donde, en sana confraternidad, los componentes de la COMPARSA junto con invitados a advenedizos, como yo,  tomamos un refrigerio, bocata y refresco.
Al ver el gentío que acompañaba a la CAPITANÍA de MOROS, deduzco que es la COMPARSA que cuenta con el mayor número de miembros.

Ahí te va mi saludo
 y mis

          ¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
20.8.3018. Lunes. P. Alfonso Herrera, O. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario