miércoles, 15 de agosto de 2018

El Castillo


ESTAMPA CAUDETANA.
EL CASTILLO.
Los caudetanos son de aúpa. Pero no tanto. No creas que se han pegado un siglo construyendo el castillo que ves en la ilustración, en medio de la Plaza de la Iglesia, ni siquiera medio. Solo han tardado los oficiales del Ayuntamiento media jornada de trabajo.
Caudete ya tiene castillo viejo (consulta Amigos de la Historia Caudetana) pero contra lo que es el fin de tal edificación, que es defender a la población de ataques de ejércitos enemigos y que, cuando fue levantado, con toda seguridad, así sería, aconteció que, con el paso del tiempo y ganada la paz, el castillo cambió su finalidad.
¿Por qué ese cambio?
El castillo, según dicen los papeles oficiales, pertenece a la diócesis de Albacete. Se encuentra aledaño a la parroquia de Santa Catalina y ésta le dio un uso muy particular. Vino rodado o exigido por las circunstancias. En un momento del devenir del pueblo, éste experimentó un aumento notable de la población y este  aumento incidió, también, en el número de fallecimientos lo que trajo consigo un problema añadido: el espacio destinado a enterramiento, dentro de la iglesia, se quedó exiguo. Y ¿cómo piensas que solucionó el cura de aquel tiempo el problema? Pues ni más ni menos que guardándolos en las salas del castillo y cubriéndolos con tierra. Y así tenemos que el castillo vino a convertirse otra vez en protector de la población, claro que, esta vez, de los muertos del pueblo. Y lo que ocurriera tiempo antes con la nave de la iglesia vuelve a ocurrir con las estancias del castillo totalmente llenas de tierra que guarda el sueño de los que serán despertados en el día de la Resurrección y que ahora duermen arropados por ella, por la tierra.
- En obras que se han llevado a cabo para adecentar la zona, me decía el Alcalde,  habían aparecido restos humanos que, de acuerdo con la ley sanitaria, fueron inhumados en el cementerio del pueblo con todo respeto.
Hay en ciernes un proyecto de recuperar, para uso y disfrute de la población "viva", el castillo destinando a ello alguna gabela de los presupuestos estatales o comunitarios. Pero, para ello, es menester llegar a un acuerdo con el propietario que, como ya te dije, es la Diócesis de Albacete.
El castillo que ves ahí arriba es el escenario donde tendrán lugar las gestas de moros y cristianos en las ya cercanas fiestas caudetanas en honor de la VIRGEN DE GRACIA, MADRE Y PATRONA de todo caudetano. También tendrá lugar, en tal escenario, al que habrán de añadir la torre del homenaje, la puesta en escena de LOS EPISODIOS CAUDETANOS.
Como soy nuevo en la plaza, me encuentro como lechuza a medio día, así que te iré dando noticia de los hechos y acontecimientos según vayan teniendo lugar y así te irás formando una idea, si quiera sea lejana, del pueblo de CAUDETE, de sus gentes, de sus fiestas, de su modo de ser y de vivir, donde tengo destino.

Aprovechando un descuido del vigilante de la puerta del castillo, se escapa, para llegarse a ti, mi saludo, mis

          ¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
15.8.2018. Solemnidad de LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA que comenzó con una vigilia en el Santuario de la Virgen de Gracia presidida por el párroco
P. Alfonso Herrera, O. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario