jueves, 16 de agosto de 2018

El Palo


ESTAMPA CAUDETANA.
EL PALO.



A media mañana comenzaron a sonar estampidos. No era otra cosa que cohetes cargados con potentes bombas explosivas. No tenía idea de cuál fuera el motivo. Lo que sí que tenía seguro es que obedecían a algún motivo festivo. Se aclararía el asunto por la tarde cuando recibí una llamada telefónica de Antonio Conejero Rodríguez.
El pintor realista francés
Jean F. Millet pintó El Ángelus entre 1857-1859. Es un cuadrito que mide 66 cms. de alto  por 55,5 de ancho. Se encuentra en el museo parisino de Orsai.
El pintor refleja en el cuadro a un hombre y una mujer, presumiblemente, marido y mujer, labradores, ellos. En la torre de la iglesia del pueblo, que se vislumbra a lo lejos,  suena la campana en la atardecida. Es la llamada a la oración. Jean F. Millet retrata el Ángelus. Él y ella, rezan. El artista introduce en el lienzo toda una tradición de siglos, la humanidad reza a María.
- En  Caudete no tengo constancia de que alguno de los muchos pintores que ha dado, y sigue dando, el pueblo, haya fijado la costumbre vieja y, no obstante, siempre nueva, de EL PALO.
- Ayer, a la hora del Ángelus, en mitad del día, la ASOCIACIÓN DE EL PALO comenzaba a levantar EL PALO en la torre de la iglesia de Santa Catalina. Era la primera subida de EL PALO
- EL PALO no es tan pequeño como el cuadro del pintor francés. EL PALO mide 9,5 mts. Y así tiene que ser para que pueda cumplir con su cometido.
- Hace años, muchos años, viene realizándose el rito. Antonio Conejero Rodríguez me dice que viene desde antes de que se tengan noticias escritas. Ya en 1617 se tienen noticias de que se encendían luminarias en lo alto de la torre para dar paso, más adelante, a unos faroles en los que se prendían los aceites rancios hasta que dejaron que fuera EL PALO el que cumpliera con la finalidad.
- Al igual que la campana de la torre de la iglesia, tres veces cada día, al amanecer, mediado el día y a la caída de la tarde, llama a la oración a todos los que dentro del pueblo o más allá de sus lindes, para que detengan su quehacer y dediquen un ratito para saludar a María, EL PALO, aquí en Caudete, va avisando a los lugareños de la proximidad de las fiestas patronales del pueblo.
- Hoy comienza a realizar su cometido. Por encima de la torre asoma ya, desde el medio día, un poco de EL PALO. Desde hoy hasta el día tres de septiembre irá subiendo otro tanto cada miércoles y cada sábado, acción que será precedida y anunciada por el lanzamiento de tres cohetes, que recuerdan a la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, que dejarán su aviso, al estallar, en todo lo alto del pueblo.
- El día tres, ya con las fiestas del pueblo a las puertas, celebrará la ASOCIACIÓN DE EL PALO su gran fiesta que se abrirá con pasacalles musical, se izará la gran bandera nacional en el PALO, totálmente enhiesto sobre todo lo alto de la torre de la iglesia, prenderán el castillo de fuegos artificiales y llevarán a efecto la cena de sobaquillo, a dos o tres euros la silla con lo que se tendrá derecho a la bebida, en la Plaza de La Iglesia para allegar fondos con el fin de enjugar gastos, seguida de gran verbena musical hasta altas horas de la noche.

- Ahí, delante de ti, dejo mi saludo, mis
          ¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
16.8.2018. Jueves. P. Alfonso Herrera. O. C.

No hay comentarios: