viernes, 31 de agosto de 2018

La Virgen de Gracia de Caudete




ESTAMPA CAUDETANA.
VIRGEN DE GRACIA, MADRE Y PATRONA DE CAUDETE.

Ya estamos en fiestas. Fiestas en honor a ELLA, de la VIRGEN DE GRACIA. Ya te lo he venido comunicando desde el domingo 29 de julio en que dio comienzo la NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA. Cada domingo viene siendo un día de NOVENA a cargo de la capitanía de una comparsa. La última será el domingo próximo a cargo de la M.I. MAYORDOMÍA Y COFRADÍA NTRA. SRA. DE GRACIA dando paso ya a los tres últimos días que habrán de celebrarse en la Parroquia de Santa Catalina los días 7,8,9 con la presencia de la IMAGEN que traerá el pueblo, el día 7 a las 07 horas, con gozo y alegría y mucho tiro, ruido y humo producido por escopetas, mosquetones y arcabuces de las comparsas de MOROS Y CRISTIANOS.
- Ya sabes que la imagen de la Virgen de Gracia  enterrada junto a la de San Blas, una campana y diversos elementos de culto por espacio de siete siglos. Pero, antes, cuenta la tradición envuelta en leyenda y cantada en los gozos de la Virgen, fue traída su imagen desde Montecasino por un monje de nombre Cipriano que la recibió de San Benito, el fundador de los monjes benedictinos, aquel del "ora et labora". Cuenta esa tradición que los animales que tiraban del carro donde era transportada la imagen, al llegar a la zona de La Zafra en el predio de Caudete, permanecieron como estatuas, no dieron un paso más por lo que interpretaron los viajeros que era una señal divina de que era aquí a donde tenía que llegar y no al valle de Yermo en Cantabria, porque, has de saber que en ese valle, que es camino natural que une el  que comunica a Cantabria con la Meseta Castellana y a éste con el camino que te lleva a Asturias (y así sigue, pues desde Río Corvo, en la carretera de Santander a la Meseta, es desde donde se accede a Santa María de Yermo, puerta del valle que tiene una de las iglesias más lindas del románico, discurre una carreterita que te lleva a Santa María de la Peña, en la carretera a Asturias y más al oeste). Pues en este valle de Yermo, en su centro, en su ladera sur, se levanta, desde tiempo inmemorial, una guapuca ermituca dedicada al culto de aquel hombre, Cipriano, venido de Italia y que cada septiembre reúne en torno a ella una gran romería. Cuántas veces fui yo hasta esa ermita en mis tiempos pasados en Cantabria ¡Qué cosas permite el paso del tiempo. De un plumazo he unido dos tradiciones en torno a una figura, San Cipriano! Claro, sin ánimo de hacer o contar una historia, simplemente doy unos datos de los que tengo conocimiento cercano.
- En aquel paraje de La Zafra se levantó un monasterio que habría de abandonarse por la invasión árabe,  dejando ocultas las imágenes hasta que en marzo de 1414 la Virgen se apareció a Juan López, pastorcico manco del pueblo conquense de Paracuellos de la Vega que, a la sazón, se encontraba finalizando la época invernal, más templada aquí que en su tierra. No le dio mayor importancia el bueno de Juan a aquella experiencia mística y con sus ovejas trashumó para su tierra a pasar el verano. Volvió a aparecérsele la Virgen allá en su pueblo y al volver a Caudete con su ganado para pasar el invierno, puso en conocimiento de las autoridades el mensaje de la Virgen de Gracia confirmado por el prodigio de su brazo que no se había formado en el vientre de su madre.   Presentados en el lugar, era el día 16.12.1414 al comenzar a cavar el hueco... sonó una campana. Abierta la cueva encontraron, tal y como lo había dicho la Virgen, su imagen, la de San Blas (copatrono de la villa) y elementos del culto en perfecto estado después de haber pasado siete siglos ocultos.
- Lo que no hicieron los árabes, iconoclastas, en el siglo VIII°, lo hicieron el 22 de julio de1936 unos exaltados. Las prendieron fuego.
- La imagen que te presento hoy es una copia esculpida por el escultor autóctono Miguel Bañón Díaz en madera de ciprés en 1941.  A lo largo de estos días previos a su fiesta te iré presentando los mantos de la Virgen, sacados de un folleto publicado por la M. I. Mayordomía y Cofradía de la Virgen de Gracia en el año 2004, año en el que concluyeron las obras de la gran sala donde se exponen los MANTOS DE LA VIRGEN DE GRACIA Y OTROS ELEMENTOS DE INTERÉS.
 A las 21,30 horas de anoche, en la calle de San Vicente, donde tiene su sede la Comparsa de los Moros, se llevó a efecto EL BRINDIS DE LA REINA DE LAS FIESTAS, la señorita MARTA FERNÁNDEZ AZORÍN por ser, ésta, perteneciente a la Comparsa de Moros.
Subida a un estrado repartió regalicos a los niños VOLANTES de cada capitanía, también a las damas de las otras comparsas, a sus presidentes y, a su vez, también ella era obsequiada por los distintos estamentos, hasta del Exmo. Ayuntamiento por su Alcalde.  Y acompañada por sus padres recibía la pleitesía de todo el personal asistente, un gentío. Concluido el saludo, se pasó por cada una de la ingente cantidad de mesas que habían dispuesto en un gran trecho de la calle sobre las que  había dispuestas bandejas de dulces y dos botellas de cava. Ella y sus padres brindaban, chocando las copas con los asistentes.
No tenían prisa. La fiesta continuó largamente en sana camaradería.
Un minicastillico de fuegos de artificio salpicó de luz y ruido la oscura y silenciosa noche caudetana.

Espolvoreado con mucho azúcar glas, sale volando para llegar junto a ti, mi saludo, mis

          ¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
31.8.2018. Viernes. P. Alfonso Herrera, O. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario