sábado, 1 de septiembre de 2018

Y... se encendieron las Luces


ESTAMPA CAUDETANA.
Y... SE ENCENDIERON LAS LUCES.
1.- MANTO BLANCO DE NOVENA



NO, no vayas a pensar que me estoy yendo a la primera página de la Biblia y, en Ella, a la primera página del Génesis, quía. No, no me he marchado al Cuarto día de la creación en que Dios "apretó el interruptor" y ¡Zas! apareció la luz. No, me quedo mucho más acá, en la noche de ayer  concretamente.  Resulta que, como mandan los cánones en este pueblo, no escritos, los artistas del gremio de la música, que es muy numeroso, tanto que por no caber en él se han tenido que ir por esos mundos de Dios a ocupar plaza en las grandes orquestas. Sí. En esas en las que piensas, en las filarmónicas  de las grandes ciudades de este lado del Atlántico y de aquel otro desde donde son requeridos para dar empaque y, sobre todo, tronío a todo un conjunto. Y es que Caudete, en todo, pero en música, de modo particular, es único. Ya te decía este tiempo de atrás cómo esos maestros de los instrumentos sembrados por el mundo, se traen en pleno verano a otros colegas, los mejores, de las respectivas orquestas en que han recalado, para que, durante unos días dicten clases a los aspirantes a figuras y, al reclamo, nos llegan otros vocacionados de muchas partes del estado, también de Cataluña porque Cataluña, no se duda, es parte integrante de España ¿O no?
- Pues bien, la gran cantidad de músicos que componen la BANDA OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO salieron de él a las 21,30 horas precedidos por una traca que anunciaba el inicio de un pasacalles que terminaría en el ferial donde, numeroso y entusiasta público, se acomodó bajo las dos carpas que ha levantado el Ayuntamiento, para escuchar la música festera que, a lo largo de los días festivos, animarán al personal, a todo el pueblo.
- Al pasar la banda, se iba haciendo la luz en los adornos luminosos de las calles, ya lo ves en la Plaza del Carmen y en las calles que en ella desembocan. Y es que, como te decía ayer, en Caudete ¡YA ESTAMOS EN FIESTAS!
- Si una traca daba la salida a los músicos desde la Casa Consistorial, otra avisaba al gentío presente y al ausente, también de que la Banda Oficial cerraba pentagramas tras haber abierto puertas al jolgorio y la dispersión.
-  Sí, en Caudete ya no se esperan las fiestas porque las fiestas han llegado para quedarse.
- Mira, a pesar de que aquí se vive la fiesta, se ausenta para ir hasta ti, mi saludo, mis
          ¡¡¡BUENOS DÍAS!!!


Comenzamos setiembre de 2018. Sábado. P. Alfonso Herrera, O. C.

1 comentario: