jueves, 6 de septiembre de 2018

La Comparsa Cristal


ESTAMPA CAUDETANA.
LA COMPARSA CRISTAL:
TERE, PEPI, ROSA, CARMEN, ANA Y FINA, LA FOTÓGRAFA.

Si fuera un cronista te daría información pormenorizada acerca de lo acontecido en el día de ayer. Si yo fuera cronista te hablaría de las señales de tráfico acotando lugar para el paso de la RETRETA. Si yo fuera cronista te diría que en la  Plaza del Carmen se han dispuesto tendidos con multitud de sillas para asistir al paso de las COMPARSAS en LA RETRETA. Si yo fuera cronista te daría cuenta del saludo a las distintas Comparsas en la Plaza de La Iglesia por parte del Ayuntamiento en el momento de dar las diez campanadas en el reloj de la torre de a iglesia parroquial de Santa Catalina, en el castillo allí levantado. Si yo fuera cronista te contaría con todo lujo de detalles el pasacalle que abre la Banda oficial  seguida de autoridades civiles y del párroco tras los que va multitud de gentes para visitar las distintas sedes de las comparsas y recoger a los capitanes. Si yo fuera cronista, te hablaría de una noche despejada, con las cortinas corridas, dejando que Marte asista a los actos que abren oficialmente las fiestas patronales 2018. Te haría saber que hacía muy buena temperatura por lo que la Plaza de la Iglesia hervía de gentes que se dieron cita en ella a punto de dar las once Y ¡cómo no! Si yo fuera cronista, te diría que, tras volver la comitiva con todas las capitanías, pronunció  el PREGÓN DE FIESTAS DOÑA ANI CAEROLS de profesión panadera, y te contaría que fue un relato en primera persona, cargado de sí misma. Si yo fuera cronista te hubiera contado lo de LA RETRETA que, como es tradición, arranca a las 0,30 horas. Un decir, porque aquí, en Caudete, el horario es un ente muy acomodaticio y siempre, siempre, la cortesía suele ser muy generosa. Sí, con MUCHA CORTESÍA comienzan aquí los actos públicos. Si yo fuera cronista te diría lo inmenso que era el gentío que acompañaba bailando los faroles de cada COMPARSA. Te diría que toda mi calle de EL MOLINO estaba ocupada por los componentes de las COMPARSAS.
Pero como no soy cronista del acontecer del pueblo te voy a hablar de una COMPARSA, de aquella que nadie ve porque todo el mundo mira y ve a través de ella.
Yo la llamo:
« COMPARSA CRISTAL»
¿Tú has visto un cristal pulido y limpio? ¿A que no?
Yo, ciertamente, no. Cuando el cristal está limpio como el jaspe, no se le ve a él, se ve, a través de él aquello que queda al otro lado de él. 
Cuando ves esos programas de cámara indiscreta, oculta, mucha gente se da el morronazo contra una luna pulida y transparente y la gente, que está en el ajo, se parte de risa (¡cómo somos las personas!, nos reímos de la desgracia ajena).
Eran las 07,30 horas del lunes cuando el batallón de miembros de la COMPARSA CRISTAL, con las escobas, cepillos en ristre, con los cubos y los trapos en la mano, entraban en la Parroquia de Santa Catalina «para dejarla toda limpita para recibir a la Virgen», me decía Pepi.
- Esta COMPARSA CRISTAL, no se ve, a esas horas ¿Quién la va a ver?, pero sí se ve su hacer. Sí se ve el fruto de su quehacer «como los chorros del oro», que decía mi madre, han dejado a la Parroquia. Y es que LA COMPARSA CRISTAL DE SANTA CATALINA ES ÚNICA.
- Ahí las tienes. Subieron al camarín de la Jefa, de la titular de la parroquia, Santa Catalina y allí, sin que estuviera toda la tropa porque miembros hay que tenían que poner orden en casa a esas horas tan tempranas, Fina las cazó. Ahí las tienes: TERE, PEPI, ROSA CARMEN Y ANA.
- Solo un fallo, muy humano por otra parte, pero que no puedo, por menos, que echárselo en cara, porque, como dice el Refrán, «Lo cortés no quita lo valiente» Esa foto debieron habérsela sacado delante de su PATRONA, LA PATRONA DE LA COMPARSA CRISTAL,
-  SANTA CITA, que las espera en la antesacristía desde ese lienzo que las dejó, mediado el siglo pasado, para fomentar su devoción, el pintor paisano Pedro Torres Cotarelo.
- Somnoliento va a buscarte mi saludo, mis
          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!


6.9.2019. Jueves. P. Alfonso Herrera, O. C,

No hay comentarios:

Publicar un comentario