viernes, 7 de septiembre de 2018

La Entrada


ESTAMPA CAUDETANA.
LA ENTRADA.


 Comenzó el día primero de las fiestas de Caudete en honor de la  Virgen de Gracia con un pasacalles matutino a cargo de la COMPARSA DE TARIK con su banda de música particular. Cuando bajé de casa para dejar constancia de su paso ya me daban la espalda.
Pagué la novatada (nunca antes había estado en las fiestas de Caudete. Me incorporé a mi nuevo destino, aquí en CAUDETE, una vez concluidos los festejos de Moros y Cristianos en honor de Ntra Madre, la Virgen de Gracia).
Pagué la novatada. Eran tantos los monentos que iba registrando en la recámara que me  quedé sin batería en el telefonillo. 
Cuando terminé la Eucaristía de las 10,00 horas en Santa Catalina ya no volví a casa, me quedé merodeando entre La Lonja y el Ayuntamiento, a la espera de la llegada de los VOLANTES, que iban a comenzar su paseo por el pueblo en el mismísimo Ayuntamiento. Ya sabes, aquellos niñicos que precedían  las capitanías los domingos de la Novena. Fueron apareciendo unos detrás de otros. Habían salido desde las sedes respectivas de modo sincronizado para que confluyeran en la Plaza del Carmen para enfilar la calle Mayor. En la puerta del Ayuntamiento les esperaba el Ecmo. Sr. Alcalde y algunos miembros de su corporación. Al acercarse cada  comparsa con sus volanticos, bajaba de su estrado y les daba la bienvenida  al tiempo que unos besicos.
Cuando hubieron llegado todos y, tras unas palabras de saludo y las fotos sede rigor, se inició  el paseo por las calles del Pueblo.
Tenían que pasar por delante de la Parroquia de Santa Catalina y allí me situé yo para tomar imágenes de su paso.
Mientras tanto, a la puerta del Ayuntamiento, tuvo lugar el reconocimiento y la entrega de regalos a personas que se distinguieron por su contribución al pueblo: El pintor Pérezgil, ya difunto, en la persona de su hija, Don Antonio, María, «La Serrana» y Juan por celebrar sus 100 años. Miguel «Corazón», Escuela de artes del pueblo y Feliciana por su constante dedicación y cuidado a la parroquia de San Francisco y a los eventos populares confeccionando trajes...
Concluido el acto llegó desfilando la Banda oficial del pueblo, Santa Cecilia que, delante de la Corporación municipal, alcaldes de pueblos vecinos, algún senador y la embajada del pueblo hermano francés de Marseillans, interpretó el Himno de las Colonias», oficial del lugar aceptado por acuerdo del Consistorio.
Seguidamente el párroco rezó el Ángelus y, detrás, sonaron los Himnos Nacional con la izada de banderas , concluyendo el acto con la interpretación de la Marsellesa en atención a los invitados de Marseillen.
La explosión de la traca y mascletá montada en el paseo Luis Golf cerraba los actos festivos de la mañana.
La plaza del Carmen estaba totalmente dispuesta para que los caudetanos, sentados, pudieran asistir a la  presentación de las escuadras de las distintas comparsas.
En el anfiteatro levantado para las autoridades, teníamos nosotros reservadas dos butacas. Y allí nos encontrábamos cuando comenzó el desfile que venía abriendo la Banda Oficial de Santa Cecilia.
A las 19,00 horas comenzaron a salir de la calle San Jaime las distintas escuadras de las Comparsas que desfilarían por el itinerario de costumbre. Por la plaza del Carmen, que era el lugar más concurrido del itinerario, pasaron muy cumplidas las 19-30 horas.
Por espacio de tres horas estuvieron pasando escuadra tras escuadra, a cual más vistosa con la presencia de guiones y estandartes que las identificaba y con, la siempre llamativa presencia de niñicos que iban tirando conferís y  caramelos. Muchos de los cabos, haciendo sus bailes y cabriolas, se acercaban donde se encontraba el Alcalde para saludarle y desearle muy buenas fiestas.

Cansadito, pero con paso seguro. Va a buscarte mi saludo, mis

           ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
7.9.2018.Viernes. P. Alfonso Herrera, O. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario