sábado, 29 de septiembre de 2018

Los Mártires Caudetanos


ESTAMPA CAUDETANA.
LAS MÁRTIRES.
 Andaba yo ilustrándome consultando el Blog de AMIGOS DE LA HISTORIA CAUDETANA cuando tropecé con un título, "Mártires caudetanos" y, por mera curiosidad lo abrí. Creía que se hablaría de los Beatos Miguel, el cura, de Florencia, la catequista y con los Agustinos. Pues, no. Cuál no sería mi sorpresa al encontrarme con siete mujeres, todas ellas solteras. Una Maestra, cinco propietarias y una más, sus labores. Además cuatro de ellas pertenecían a las Conferencias de San Vicente de Paúl que tenían como encomienda la atención a los pobres y que, tal día como hoy de hace 82 años, salieron en  "procesión", como tantos otros días ocurriera con otros, del convento de San José (había sido requisado el convento, por la autoridad competente en tiempos de la república -1932- y dedicado a escuela y a otros menesteres hasta que llegó la contienda en que se le empleó como cárcel). Aquella "procesión" No llevaba la imagen de ningún santo, entre otras cosas porque ya habían sido quemados en julio.  Componían la comitiva CATORCE PERSONAS, siete eran mujeres, todas solteras, y siete hombres. Les habían montado en una camioneta y los subieron a su "gólgota", La Venta de la Encina, en el término de Almansa, donde fueron "crucificados" (fusilados) todos. Al bajar por la calle del Molino iban dándole vítores a la Virgen de Gracia a la que le  pedían que no les abandonara. Cantaban las canciones que enseñaban a los niños en las catequesis, pues eran catequistas, comunicaron los vecinos que los vieron y oyeron al pasar la camioneta con ellos por delante de sus casas.  Como ocurriera en el verdadero Gólgota, también aquí despojaron de sus ropas a las mujeres y se las repartieron, (Evangelio de San Mateo 27,35), según testimonio de testigos.

Según consta en el folio 28 de LA CAUSA GENERAL DE ALBACETE ELLAS FUERON:

CECILIA SERRANO DÍAZ.
DOLORES ALBALAT GOLF
TERESA ALBALAT GOLF
CARMEN PEDRÓS RUIZ
DOLORES PEDRÓS RUIZ
DOLORES AMORÓS GOLF
EMERENCIANA TERESA BELTRAN

Y ELLOS

RAFAEL BERENGUER ROJO
GUILLERMO JUAN REG
ANTONIO PUCHE MARTÍNEZ
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ
JUAN MARTÍN HERRERO
AURELIO RUIZ ALCÁZAR
SALVADOR SÁNCHEZ ALBERTOS.


Hoy, 29 de septiembre de 2018, octogésimo segundo aniversario de su muerte, les tenemos presentes, PRIMERO, porque ya forman parte del Cuerpo Místico de Cristo (Carta de San Pablo a los romanos 12,5) Resucitado, Triunfante y con ellos, aquellas siete mujeres y otros tantos hombres, nosotros, formamos una única realidad por los Sacramentos. Y SEGUNDO, porque, en ellos, tiene el pueblo de Caudete unos INTERCESORES de primer orden ante Dios, pues no en vano murieron por su FE en ÉL en medio de un mundo que había perdido el norte.

Desde que llegué al pueblo me encomendé a los mártires reconocidos por Roma: Miguel, Florencia y los Agustinos. Ahora que "AMIGOS DE LA HISTORIA CAUDETANA" me  ha traído la noticia de estas MUJERES y sus compañeros de martirio, pasan a engrosar el grupo a los que invocaré para que me acompañen en el desempeño de mi cometido pastoral en su pueblo, por el que derramaron su sangre, CAUDETE.

¡¡¡FELICIDADES, CAUDETE, POR SER PREDIO DE MÁRTIRES!!!

Hoy, día de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, también lo es de vuestros CATORCE MÁRTIRES.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
29.9.2018. Sábado. P. Alfonso Herrera, O. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario