miércoles, 17 de octubre de 2018

Santa Teresa y la Virgen de los Desamparados, de el Campello


ESTAMPA FORÁNEA.
SANTA TERESA TITULAR DE LA PARROQUIA Y COPATRONA, CON LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS, DE EL CAMPELLO

En el pasado día 15, fiesta de Santa Teresa, PATRONA DEL PUEBLO costero, pescador y turístico de EL CAMPELLO, no se había levantado en fiesta porque el encargado de iluminar los festejos no se había situado en su lugar de privilegio y ya, en medio de la oscuridad uno tras otro, hasta tres, estampidos llenaron de ruido  todo el ámbito físico del pueblo. Avisaban a sus gentes de que ese día no era como cualquier otro porque es único en el calendario, era la FIESTA DE LA PATRONA. SE SANTA TERESA DE JESÚS.
 A lo largo del día se celebraron los actos con los que se cerrarían las fiestas patronales de 2018.
A las 08,00 horas volteo de campanas y despertá.
A las 11,00 horas tuvo lugar la misa solemne. A las 12,00 horas ofrenda de flores y frutos a la VIRGEN MADRE DE LOS DESAMPARADOS. A las14,00 horas llenó de ruido y humo el pueblo una larga y notoria mascletá en la calle Alcalde Pepe carratalá. Y, cuando el sol se llevó la luz con él, siendo las  20,05 horas, la banda de cornetas y de tambores dio la señal y la procesión, con las COPATRONAS subidas, cada una en su carroza, echó a andar.  Un sacerdote con alba y estola acompañado por un monaguillo abría el cortejo procesional tras la banda y por delante de las imágenes de las PATRONAS, LA MADRE DE LOS DESAMPARADOS Y DE LA HIJA,  SANTA TERESA DE JESÚS.
Delante de la primera carroza que portaba a SANTA TERESA conducida por aguerridos cristianos, desfilaban los pendones de las distintas escuadras de la comparsa  cristiana. Luciendo sus prendas la reina de las fiestas precedía a la carroza. Tras la carroza de la Santa, los mandamases de la comparsa ataviados con sus ricos y vistosos trajes. Cerraba el grupo una banda de música. Seguidamente desfilaban los pendones de las distintas escuadras de moros que dejaban espacio a los subdiáconos vestidos con sus tunicelas, bordadas con plata y oro, provistos de turiferarios iban perfumando el ambiente con incienso de suave olor y con el que envolvían a la MADRE subida en su carroza conducida por miembros de la comparsa mora. Detrás, el párroco del lugar, con capa pluvial y estola blancas, acompañado por el predicador de la novena en honor de Santa Teresa y de un presbítero asistente. Los mandamases de esta comparsa, deslumbrantes, enfundados en preciosos aderezos y tras ellos, las autoridades civiles y militares. Cerraba la procesión la tercera de las bandas.
Una hora justa tardó en volver al punto de partida la procesión de las COPATRONAS y el gentío que las acompañaba con velas de cera en las manos. Daba verdadero placer ver el discurrir del acto religioso en riguroso silencio lleno con las notas musicales de las tres bandas que abrían y acompañaban a las imágenes que procesionaban.
Concluido el acto religioso con el canto de la salve y vivas a la MADRE DE LOS DESAMPARADOS Y A SU HIJA SANTA TERESA, e introducidas las imágenes en la parroquia, la Reina y autoridades, precedidas de las bandas de música se trasladaron al descampado aledaño al Ayuntamiento para asistir al castillo de fuegos de artificio que fue muy aplaudido.

Lleno de luz de colores va  buscarte mi saludo. Mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
17.10.2018. Miércoles. P. Alfonso Herrera, O. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario