viernes, 23 de noviembre de 2018

El P. Emiliano Requena Algarra. Carmelita



ESTAMPA CAUDETANA.
EL P. EMILIANO REQUENA ALGARRA. CARMELITA.
- ¡No me lo puedo creer! ¿Sabes?
- Ayer no hubo ni una nota musical en suspensión o subiendo y bajando por el pentagrama, impulsadas por el soplido o provocada por la caricia de unas suaves yemas en el fino torso de unas cuerdas o a porrazo limpio sacudidos en la tersa superficie de un tambor. Nada de nada. No explotaron las bombas subidas a todo lo alto por las varetas de unos cohetes que, con fuerza impulsora, los llevaran allí arribota para espantar pájaros de toda índole y para poner en pie de guerra a todo caudetano con sus estampidos.  NO, no hubo alegres pasacalles. Nada. No hubo nada. Parecía como si hubieran bajado de su pedestal de mártir a Santa CECILIA, la PATRONA DE LA MÚSICA Y DE LOS MÚSICOS. 
-  ¡Se lucieron, no luciéndose, los músicos de Caudete. Y ¿sabes por qué?, pues porque no salieron a alegrar al conjunto de la población ni una de las tres maravillosas bandas que tenemos en el pueblo.
- ¿Quién o quiénes destronaron a la Santa o la cambiaron de fecha?
- El pueblo, la ciudadanía, seguro, seguro, que no.
- Aquí hubiera ocurrido como en aquel pueblo cántabro del valle de Lamasón, aledaño a Picos de Europa, de nombre LAFUENTE (todo junto).
- El PATRÓN del pueblo de LA FUENTE, es SAN PEDRO y, estando yo ejerciendo de párroco de aquel valle se me solicitó el cambio de la fiesta, cuando ésta cayera entre semana, al domingo siguiente para que pudieran venir a celebrarla, con los familiares, aquellos que trabajaban en la capital, en Santander.  Pero Serafín, conocido como "el Calvo" (rip), y muchos otros no eran partidarios de  semejante propuesta. Así que convoqué un concejo para discutirlo públicamente en el soportal de la iglesia de Santa Juliana (románica popular del siglo X*) y, después, votarlo a mano alzada. Llegado el día, acudió un buen porcentaje de vecinos, por no decir todos, y el resultado de la votación popular dio vencedores a los partidarios de NO MOVER LA FIESTA DEL PATRÓN y así sigue.
-  Aquí en Caudete no sé cómo  se decidió trasladarla ni por qué. El caso es que ayer no se llenó el ambiente de alegres y entrañables notas musicales porque no salió ninguna de las tres bandas existentes a corretear por las calles de la villa de Caudete para festejar a CECILIA, a la PATRONA.
- Me hubiera gustado constatar que lo habrían hecho para honrar el recuerdo de aquel P. Carmelita, compañero del beato P. Alberto Marco Alemán, EMILIANO  (de fraile, Gerardo) REQUENA ALGARRA de la familia conocida como "Los Goyos", que partió para la casa del Padre tal día como hoy, por ayer, día de Santa Cecilia, PATRONA DE LA MÚSICA Y DE LOS MÚSICOS.
- Por la mañana, en el rezo de laudes, la comunidad del CONVENTO DE SAN JOSÉ, le recordábamos y rezábamos para que pronto le veamos en los altares como a su hermano en la Orden del Carmen,  Alberto de la familia conocida como "los Monjos", a Miguel, a Florencia y a los Agustinos, pues su causa de santificación por martirio ya está en marcha junto a los caídos en la diócesis de Castellón de la Plana porque, aunque se fue al cielo desde el número 26 de la calle de La Nieve, frente por frente  de un azulejo (maní) con la efigie del Sagrado Corazón de Jesús, que todavía no habían destruido o encalado y que desapareció de la fachada en la década de los setenta, estaba destinado en el convento de EL CARMEN, DE ONDA -CASTELLÓN- y debido a que se trasladó a casa de su familia, que residía, en aquel momento, en la Almazara que existía en la Avenida de San Jaime, frente a donde hoy se encuentra la farmacia y, así, poder pasar desapercibido. Pero alguien que fue a comprar aceite le vio y se fue de la lengua lo que provocó su inmediata detención y al ser trasladado a la cárcel, a su antiguo convento de San José, parece que se resistió y...no llegó. Dos balazos terminaron con su vida. De eso hace hoy, por ayer, 82 años.
- El proceso de santificación se vio interrumpido por la muerte del anciano sacerdote castellonense que era el postulador de la causa. Tengo noticias de que se ha reactivado últimamente y que la causa va por muy buen camino.  Quiera Dios que no pase mucho tiempo  antes de que le veamos en los altares.
- Eso pedíamos los frailes, sus hermanos carmelitas del CONVENTO DE SAN JOSÉ, AYER MAÑANA EN EL REZO DE LOS LAUDES. Otra gloria para Caudete.
- Solo el ruido ronco de una pala perforadora trabajando en la remodelación de la Plaza del Carmen dejaba oír su ronco traqueteo en las centenarias estancias conventuales.

Sin el ruido menos molesto, que decía Napoleón refiriéndose a la música, marcha en tu· búsqueda, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
23.11.2018. Viernes. P. Alfonso Herrera, O. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario