domingo, 25 de noviembre de 2018

El Picudo Rojo


ESTAMPA CONVENTUAL.
PICUDO ROJO.


Está triste el CORRALÓN DEL CONVENTO DE SAN JOSÉ
Sí, está tristísimo porque  todo el mundo lo está viendo y está asistiendo impotente al derrumbe, a la enfermedad de la compañera de tantos años. Está viendo cómo sufre la palmera. Sí, todo en el CORRALÓN está compungido.   Y lo está, no tanto por la desnudez de sus habitantes, que es un hecho y el suelo así nos lo chiva, porque el otoño ha llegado imponiendo su autoridad y, a uno tras otro de los árboles y plantas, ha ido desnudándolos, sin piedad, de su espléndido follaje, lo está porque huele a muerte. Es un olor difícil de describir, es agrio, nauseabundo que se va espesando a medida que te acercas a la palmera. Sí, es la palmera más hermosa y esbeltas, de las tres que crecen en el CORRALON. El sinvergüenzón del bicho que acabó con ella tuvo buen ojo, se encariño con la mejor y ese cariño acabó con ella y es que "hay cariños que matan". Llevaba unos días tristona dejando caer las ramas más bajas y aquellas que, de ordinario, se levantan enhiestas hacia el cielo, el penacho, estos últimos días se estaban inclinando a occidente. Daba la sensación de que, como si fuera un adolescente, le diera vergüenza mirar cara a cara al sol de la mañana porque no la tenía buena.
Se nos ha colado en el Corralón el Rhynchophorus vulgarmente llamado "picudo rojo"  por el color inconfundible de este gorgojo que es una "buena pieza" de hasta 5 cms.
¡Vaya regalito que nos mandaron los de la China! Entró en España en 1993 y aquí se ha afincado haciendo de las suyas en nuestras palmeras donde  ha encontrado acomodo y alimento para sus orugas. Orada unas camaritas en la zona ancha de las palmas donde teje un capullito (ahí te enseño uno que ha sacado mi compañero el P. Ángel de un agujero) donde lleva a efecto el milagro de la metamorfosis, de crisálida a individuo adulto, a gorgojo volador. Eso sí, oruga que cae al suelo, oruga que se convierte en proteína gallinácea. No estaría mal que se cayeran todas.
Navidad está a la vuelta de la esquina y, anoche, en Lasala tuvo lugar la presentación de los REYES DEL NIÑO para esta nueva ocasión. Me perdí la velada, pero me llegó la noticia de que le dieron un homenaje a María, una guapísima joven caudetana que fue elegida Reina contando 17 añitos y de eso ahora se cumplen SETENTA Y CINCO, LAS BODAS DE DIAMANTE.
¿A que es guapa?
También homenajearon a Diego. Diego es otro jovenzuelo que ha sido moldeado por el mucho tiempo que lleva sobre esta tierra caudetana, hijo de quien fue presidente de la COFRADÍA DEL NIÑO durante muchos años y, desde pequeñito, no podía ser de otra manera, es miembro de la misma. Él y la parroquia de Santa Catalina son una misma cosa porque la ha servido como SACRISTÁN MAYOR desde hace tanto, tanto, tiempo que, a mí, me resulta imposible determinar.
Luego los dos "chavalicos" hablaron, micro en mano, de aquellos tiempos del cuplé en que no era fácil encontrar bailadora porque si iban a una casa a requerir a una chavala y decía que no, cuando iban a una segunda o tercera o cuarta, solían espetarles aquel dicho muy significativo de "mi hija no es de segundo plato". Otro tanto, decían, le ocurría a la bailadora a la hora de buscarse bailador.


Con gusto te llega mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
25.11.2018. Domingo. P. Alfonso Herrera, O. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario