miércoles, 28 de noviembre de 2018

Fiesta Hermanas Carmelitas de la Residencia


ESTAMPA CAUDETANA.
AYER TUVIERON FIESTA LAS HERMANAS CARMELITAS DE LA RESIDENCIA.



Sí, Ayer, 27 de noviembre, estuvieron de fiesta. Ayer, en Elda, un pueblo vecino, en cuya Parroquia de Santa Ana reposan los restos de la HERMANA ARCÁNGELA, celebraban LA INSTITUCIÓN DE LAS HERMANAS DE LA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO, la Comunidad educativa del colegio de LAS HERMANAS  de Elda y todo el pueblo con ellas, el CENTENARIO de la muerte de una de ellas, de la HERMANA ARCÁNGELA BADOSA CUATRECASAS. Esta hermana  falleció en honor de Santidad el día de ayer, 27 de noviembre, de hace 100 años.
A las pompas fúnebres y a su entierro, dicen las crónicas de la ciudad y las periodísticas, asistió todo el pueblo eldense. Para favorecer la asistencia, se cerraron todas las fábricas y las empresas. Todo el pueblo acompañaba a la HERMANA ARCÁNGELA en su partida a la casa del Buen Padre Dios. Ya te he dicho que murió en honor de santidad.
Y es que, como dice el refrán: "cuando el río suena... agua lleva" o aquel otro que asevera: "algo tendrá el agua cuando la bendicen"
Más allá del predio eldense había salido la noticia de una joven mujer, monja para más señas, que era tenida y nombrada por el bulgo con el nombre de ÁNGEL DE LOS ENFERMOS "En Elda, en su hospital, decía la crónica periodística, tienen UN ÁNGEL QUE LOS CUIDA Y ATIENDE"
Había profesado en religión, EN LAS HERMANAS DE LA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO (que habían nacido aquí en Caudete, en el CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN) en 1891 de la mano de siete jóvenes emprendedoras bajo la égida de Madre Elisea Oliver) para tener un camino más expedito que le permitiera salir al encuentro de sus hermanos los hombres.
Y vaya si lo hacía. Se desvivía en la atención a la gente del lugar, de Elda, hospitalizada, que padeciera tuberculosis y cualquiera otra dolencia infecciosa. Ella estaba al lado de su cama acompañando y atendiendo, limpiando, curando a aquellos cuerpos, a aquellos seres humanos que, tocados por aquellas enfermedades, incurables en aquel momento, pues eran mortales de necesidad. Les acompañaba en su viaje hasta el desenlace final.
Momento en que se los entregaba al Señor para que los condujera al lugar donde ya no hay penuria ni enfermedad, donde ya no hay muerte, sino vida y, ésta, en plenitud, a la casa del Padre, al cielo.
Cuando ella misma fue contagiada por la enfermedad seguía en la brecha. Tan es así que la noche del día en que, al acostarse ya no se levantaría más, sí lo hizo, 7 veces, para atender a sus enfermitos.
El papa Francisco, el pasado día 7 de este mes de noviembre firmaba el decreto por el que se reconocía las virtudes heróicas de la HERMANA ARCÁNGELA declarándola VENERABLE, abriendo así públicamente el camino que la llevará a los altares que creo no se dilatará mucho porque son infinidad los prodigios que Dios hace por su intercesión.
- Hay uno notorio que se ha registrado notarialmente y que es la fuente de muchísimos más: "El agua de los recipientes donde siempre hay flores, nunca se deteriora, no se pudre. Siempre está limpia, clara, prístina. Hay muchos testimonios de gentes que con fe la han bebido o la han usado y han sido beneficiados en múltiples ocasiones y maneras".
- Aquí en Caudete tenemos un ejemplo. Una religiosa de la Comunidad, Hna. Ramona,  cuenta que por los años setenta, residiendo en la comunidad de LAS ENCEBRAS, término de Pinoso, hizo un viaje a Elda para visitar a la sepultura de la HERMANA ARCÁNGELA en unión de la superiora, a la sazón, Hermana ENGRACIA[*]. Entraron en el panteón de las hermanas y la Hna. Engracia bebía el agua de los jarrones donde no faltaban flores frescas, y se refrescaba la cara mientras le decía a la Hna. Ramona:
- - ¿Quieres agua?
- A lo que ésta contestó"
- - "¡Ni muerta!"
- Cuando terminaron la visita e iban a salir del panteón Engracia sí salió pero Ramona, al llegar a la puerta, no podía salir. Lo intenté tres veces, nos dice la hermana, y, nada, ¡me era imposible salir.

Sentía una fuerza que tiraba de mi impidiendome la salida".
Desde fuera la Hna. Engracia le urgía a que saliera pero ella no podía dar un paso. Le gritó desde dentro:
-"Dame agua de los floreros"
- ¿Agua?
- Sí, síiii.
Beber el agua y mojarse con ella la cara y salir del panteón de las Hermanas que en él están a la espera de la Resurrección, todo fue uno.
No hay quien le quite de la cabeza de que la Hermana ARCÁNGELA se la jugó haciendo que "bajara del burro". Estos días de atrás la comunidad educativa de LAS HERMANAS CARMELITAS de Elda habían llamado al párroco, P. Luis Torres para que presidiera la Eucaristía festiva con la que celebraban el CENTENARIO DE LA MUERTE DE LA HERMANA ARCÁNGELA Y SU DECLARACIÓN DE VENERABLE por el papa Francisco. Es el que ves en la fotografía flanqueado por los párrocos de Elda.
 Asistieron a la ceremonia la Hermana General de la Institución, MERRY TERESA, la consejera general Hermana RITA Dwningsing y representaciones de las distintas comunidades de la Institución de las zonas cercanas y de Madrid y la mitad del alumnado del colegio unos 7OO chicos.
¡¡! ¡FELICIDADES QUERIDAS HERMANAS DE LA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO QUE COMPARTÍS VUESTRA VIDA CON LOS ANCIANOS CAUDETANOS POR VUESTRA HERMANA ARCÁNGELA BADOSA CUATRECASAS, VENERABLE PARA EL PUEBLO CRISTIANO!!!


Con el gozo sentido por el reconocimiento de las virtudes heróicas de mi HERMANA EN EL CARMELO ARCÁNGELA BADOSA CUATRECASAS
por la Santa Madre Iglesia, te va hoy mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

28.11.2018. Miércoles. P. Alfonso Herrera, O. C.
El P. Luis con los párrocos concelebrantes y las religiosas asistentes que habían llegado de otras comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario