jueves, 1 de noviembre de 2018

Halloween. Noche de Brujas


ESTAMPA CAUDETANA.
HALLOWEEN. NOCHE DE BRUJAS.


Martina y Alejandra.
Tuve que esperar un rato a que pasara la comitiva que, viniendo por el Paseo Luis Golf entraba en la calle Mercado para enfilar luego por la Avenida de la Virgen de Gracia.
Pasaban unos minutos de las 19,00 horas. Las campanas de Santa Catalina sonaban todas llamando a los fieles a la celebración de la Eucaristía de Víspera de TODOS LOS SANTOS.
Abría la comitiva un cuarteto de tamborileros que, con los  sonidos agudos arrancados a sus instrumentos, conducían la numerosa comitiva que callejeaba por Caudete. Creo que el flautista de Hamelin no tuvo tanto niño siguiéndole como los músicos de los tamboriles ayer tarde,  aquí en Caudete. Eran gentes de toda edad. Unos vestidos como brujas, otros, no. Mayoritariamente eran los niños los que "metían miedo". Los mayores eran, generalmente, acompañantes aunque algunos sí que iban luciendo tdTrapos de disfraz.
Celebraban "LA NOCHE DE LAS BRUJAS O DE LOS MUERTOS VIVIENTES O LA VÍSPERA DE TODOS LOS SANTOS. Celebraban HALLOWEEN.
HALLOWEEN  era una fiesta pagana de los celtas, de Irlanda. Con ella celebraban el fin de los trabajos de la recogida de las cosechas al final del verano que se conocía con el nombre de SANHEIN.
Dos papas conocidos con el nombre de Gregorio III° y IV° que ocuparon el solio pontificio a partir del año 731 llevaron a cabo la cristianización de la fiesta pagana trasladando la fiesta de TODOS LOS SANTOS a este tiempo.
HALLOWEEN  entró en USA y Canadá con los emigrantes irlandeses que, presionados por la hambruna de 1840, tuvieron que abrirse horizontes al otro lado del Atlántico. Hasta1921 no comenzó a celebrarse como fiesta llevándose a efecto el primer desfile en Minnesota.
El cine colaboró de modo especial a la internacionalización que se llevó a efecto en la década de 1970=80.
Recuerdo que i el colegio San Pablo Ceu fue uno de los primeros lugares de España donde arraigó, de la mano del departamento de inglés en el que era mayoritario el profesorado nativo de los USA (Carmen Estévez, de Ohaio, la hermana de Martin Sheen, el actor; Bárbara Haskin, rip, de Nebraska; Margarita Navas, puertorriqueña y Linda Hamaleinen, creo que neoyorquina). Recuerdo que los niños de infantil y primeros cursos de primaria, iban por las aulas de los cursos superiores ataviados con variopintos disfraces pidiendo el TRUCO=DULCE. Nos interrumpían el normal desarrollo de las clases pero no importaba, lo pasábamos bien.
Una de las variaciones más importantes de la fiesta es la de la noche de los espíritus, buenos y malos. Los buenos se reciben en casa y a los malos se los espanta para lo que se visten con disfraces, lo más feo posible, para espantarlos y mantenerlos lejos.
Yo creo que las hermanitas MARTINA Y ALEJANDRA o ALEJANDRA Y MARTINA , que tanto da porque son mellizas, no tendrían anoche ningún peligro porque, para nada parecen brujitas espanta malos espíritus porque, como son tan guapas, estarían rodeadas de espíritus buenísimos donde nada iban a tener que hacer los espíritus malos. Y, además, tienen unos padres jóvenes y con mucha fuerza que las cuidan y defienden contra todo lo que no sea buenísimo (sus papás me permitieron fotografiarlas y publicar su simpática pose en "mis buenos días". Les dije que podrían verlas en "Anigos de la Historia Caudetana").
En la homilía dije que por las calles del pueblo se estaba celebrando la tradición celta del HALLOWEEN, la noche en la que se da culto a los muertos, mientras que dentro de la liturgia cristiana, estábamos celebrando el CULTO A LOS VIVOS a aquellos que, libres ya de la vestidura material, disfrutan de la visión beatífica envueltos en el AMOR DE DIOS y que, sin duda alguna, entre ellos, se encuentran nuestros seres queridos como nos recordaba el papa Francisco.

Sin disfraz para meterte miedo, va a buscarte mi saludo, mis

         ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
1.11.2018. Jueves. Ya estamos en noviembre que comienza con todos los Santos y termina con San Andrés. P. Alfonso Herrera, O. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario